Fernández, sobre Cambiemos: “Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba”
#EstoEsMentira

Fernández, sobre Cambiemos: “Mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba”

Los datos oficiales muestran que la producción de gas aumentó un 15% entre 2015 y 2019, al contrario de lo que señaló Fernández. En 2019, último año de gestión de Mauricio Macri, la producción gasífera fue la más alta en una década. Los especialistas destacan que se debió al desarrollo de Vaca Muerta y al impacto de los subsidios estatales.
17/10/2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, presentó el nuevo Plan de Promoción de la Producción de Gas Argentino 2020-2023, cuyo objetivo es “incentivar la inversión y la producción de gas”. En este anuncio criticó que, aún con el fuerte aumento de las tarifas que hubo durante la Presidencia de Mauricio Macri (Cambiemos), la producción gasífera cayó en ese período.

“Han pasado 4 años muy difíciles en la Argentina donde, como siempre digo, parece haberse vivido la metáfora del olvido. Donde todos se olvidaron de la gente, donde hubo que pagar aumentos siderales de tarifas. Y mientras pagábamos esas tarifas, la producción de gas declinaba. Algo no anduvo bien en esa Argentina”, destacó Fernández.

Pero esto es falso: según los datos oficiales de la Secretaría de Energía de la Nación, la producción de gas aumentó un 15% entre 2015, último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner, y 2019, último año de gestión de Macri.

¿Qué muestran los datos?
Entre 2007 y 2014 hubo una caída constante de la producción, que totalizó casi un 20%. Sin embargo, como se explicó en esta nota, en 2015 la producción gasífera creció por primera vez desde 2006. Con Cambiemos, en 2016 el crecimiento se aceleró y, a pesar de que en 2017 cayó, en 2018 se dio un aumento del 5,3%, el más alto desde 2003.

En 2019, hubo nuevamente un aumento del 5%, que permitió que en dicho año la producción de gas fuera la más alta en una década. Así, entre 2015 y 2019 el aumento de la producción de gas en el país fue del 15%.

Chequeado consultó al equipo de Prensa de Fernández para saber en qué datos se había basado, pero al momento de publicación de esta nota no obtuvo respuesta.

Jorge Lapeña, ex secretario de Energía durante la Presidencia de Raúl Alfonsín y presidente del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, compartió estos datos de producción gasífera en Twitter y, en alusión a la frase de Fernández, destacó que hubo “enormes errores oficiales al anunciar la política del Plan Gas 4”.

“Según los datos oficiales, hubo un incremento de la producción del 15% en esos años”, confirmó a Chequeado Salvador Gil, doctor en Física y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Según el especialista, esto se dio por el desarrollo de Vaca Muerta, que permitió aumentar la producción de gas no convencional y reducir importaciones.

Julián Rojo, director del Departamento Técnico del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, explicó que “los dichos del Presidente son erróneos e imprecisos”, pero agregó que también es incorrecto “afirmar que el alza en la producción se debió al incremento de la producción de todas las empresas por igual y sin ayuda del Estado”.

En este sentido, marcó que la producción total creció entre 2015 y 2019, pero destacó que el crecimiento desde 2017 se dio principalmente por la producción de Tecpetrol -la empresa petrolera del grupo Techint- en Fortín de Piedra. Este es uno de los yacimientos que “se ha beneficiado por los subsidios” estatales que igualaban la diferencia entre un precio mínimo prefijado y el precio de mercado, que era de “la mitad o menos”.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    50%
    8 votos
  • No me gusta
    44%
    7 votos
  • Me es indiferente
    6%
    1 voto
Dejar un comentario