Macri: “El 11 de agosto estábamos en el mismo nivel de pobreza que habíamos heredado”
#EstoEsMentira

Macri: “El 11 de agosto estábamos en el mismo nivel de pobreza que habíamos heredado”

La pobreza tuvo subas y bajas durante la gestión de Macri, pero si se compara el primer dato confiable de su gestión con los valores de 2019, la pobreza aumentó. Las fuentes alternativas varían en sus estimaciones, aunque coinciden en que en 2019 la pobreza era mayor a los últimos valores del kirchnerismo. Pidió ser evaluado por la pobreza de 32,2% que informó el INDEC en el segundo trimestre de 2016. En 2019, ese valor fue de 35,4% en la primera mitad del año y 35,5% en la segunda.
17/10/2020

El ex presidente Mauricio Macri reapareció en la escena pública y dio una entrevista al canal TN. Allí, el periodista Joaquín Morales Solá consultó al ex mandatario sobre la evaluación que hizo sobre su gestión en relación a la pobreza, parámetro con el que Macri pidió ser evaluado, y el ex jefe de Estado respondió: “Lamentablemente, insuficiente. Porque el 11 de agosto, cuando terminó mi gobierno económico, estábamos en el mismo nivel de pobreza que habíamos heredado. La sucesión de conflictos nos llevó al mismo lugar”.

Sin embargo, esto es falso: la pobreza tuvo subas y bajas durante la gestión de Macri, pero los datos disponibles muestran que en 2019 la pobreza fue superior a 35% y por encima del 32,2% que midió el INDEC para el segundo trimestre de 2016 -primer dato publicado luego de la intervención del organismo- y con el que Macri pidió ser evaluado.

Este porcentaje de 2019 también es más alto que los distintos valores que cálculos alternativos estiman para 2015, dado que el instituto oficial estaba intervenido por el Gobierno nacional desde 2007 y no presentaba datos oficiales válidos.

Qué dicen los datos
Debido a la intervención del instituto oficial, los datos del INDEC entre 2007 y 2015, durante los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner, no son confiables. La nueva gestión del INDEC que asumió a fines de 2015 determinó que los datos recolectados y difundidos durante ese período debían “ser considerados con reservas”. E incluso el dato de pobreza directamente dejó de publicarse en 2013.

“Al no haber estadísticas oficiales sobre pobreza en 2015, es imposible hacer una comparación exacta”, señalaron a Chequeado desde el equipo de Prensa de Macri.

El primer dato oficial que publicó el INDEC en la gestión de Cambiemos mostró que en el segundo trimestre de 2016 un 32,2% de los argentinos eran pobres. “Este punto de partida que tenemos hoy es sobre el cual quiero y acepto ser evaluado como Presidente”, sostuvo Macri en una conferencia de prensa que brindó el 28 de septiembre de 2016, el día que se informó ese 32,2%.

En 2019, el INDEC informó un 35,4% de pobreza en la primera mitad del año -último dato antes de las elecciones primarias- y un 35,5% en la segunda mitad -último dato de la gestión de Cambiemos-. Si se analiza sólo el segundo trimestre -el mismo período que en 2016 dio un 32,2%-, en 2019 la pobreza alcanzó el 36,4%. Es decir: en todos los casos la pobreza aumentó en relación al punto que Macri inicialmente había definido para ser evaluado como Presidente.

Además, si bien la magnitud varía, distintas estimaciones alternativas muestran que la pobreza aumentó entre 2015 y 2019 -como ya se explicó en esta nota-, contrariamente a lo que dijo Macri.

Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad de La Plata, sostuvo que la tasa de pobreza del segundo semestre de 2019 (35,5%) fue “seguramente más alta” que la “desconocida” tasa de pobreza del segundo semestre de 2015, el que sería el último dato de la gestión de Fernández de Kirchner. Para la primera mitad de 2015, el Cedlas estimó que había un 30,1% de pobreza.

“La magnitud exacta de la diferencia es imposible de establecer con la información disponible”, explicó Tornarolli, quien agregó que “no hubo encuesta” en el segundo semestre de 2015, en alusión a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que hace el INDEC y se usa para construir el dato de pobreza, y que por eso para simular esa cifra se requieren “ciertos supuestos”.

En ese sentido, Tornarolli aclaró que no realizó la estimación porque considera que no están disponibles los elementos suficientes como para hacerla con precisión, pero añadió: “Otros colegas creen que sí y han hecho sus estimaciones, que a mi parecer son razonables, pero están en el rango 27% a 32%”.

“No cabe duda que la pobreza no se redujo en su mandato y que, incluso, aumentó”, sostuvo Tornarolli sobre la Presidente de Macri.

Uno de esos cálculos lo realizó Martín Rozada, economista de la Universidad Torcuato Di Tella. Según su estimación, en el segundo semestre de 2015 había un 32,4% de pobreza, similar al 32,6% que estimó para el primer semestre de 2015. Ambos datos se encuentran por debajo del 35,4% de la primera mitad de 2019, último dato antes de las PASO, o del 35,5% de la segunda mitad de dicho año, último dato de la gestión de Macri.

Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me Gusta
    20%
    1 voto
  • No me gusta
    60%
    3 votos
  • Me es indiferente
    20%
    1 voto
Dejar un comentario