Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DesdeSantiagoDelEstero

El protocolo y los requisitos para uso del transporte de larga distancia

Leonardo Suárez, delegado provincial de la CNRT, contó a Nuevo Diario las medidas que se implementarán tras el anuncio del Gobierno.

Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre el retorno de los servicios de transporte terrestre de larga distancia y aéreo local, donde también se dejó en claro que cada provincia implementará su propio protocolo de sanidad, Nuevo Diario mantuvo una comunicación telefónica con Leonardo Suárez, delegado provincial de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), quien explicó cómo se trabajará en Santiago del Estero y detalló quiénes podrán viajar, los requisitos, dónde se podrá comprar los pasajes y los protocolos que se implementarán.

“Es una medida muy esperada por parte de la sociedad, principalmente por la gente que se realiza sus tratamientos de salud fuera de la provincia, o que tiene que viajar por cuestiones laborales”, comenzó explicando Suárez.

“Cabe resaltar que el regreso de los colectivos de larga distancia cubre dos sectores. Principalmente para personas que encuadren dentro de los trabajadores esenciales y para quienes necesitan dirigirse a otras provincias para cumplir tratamientos de salud y los que trabajan afuera”, agregó.

El delegado provincial también indicó: “Para poder acceder a la compra de un pasaje deben solicitar el permiso a través de una página web (Solicitud de Certificado Único Habilitante para Circulación Emergencia Covid-19) y por una aplicación (Cuidar)”. Seguidamente “deben obtener el certificado vía online —en el mejor de los casos para evitar los aglomeraciones en las boleterías—, y sino deben hacerlo de manera normal por boletería”.

 

Capacidad

“Para los colectivos semicamas, la capacidad deberá ser de un 60% y en los coche camas 80%. Por ejemplo, en un semicama que tiene 60 asientos viajarían 30 a 32 pasajeros, con su distanciamiento social”.

“Se ha previsto un lugar dentro de la unidad para un caso de emergencia; si una persona comienza a tener algún síntoma de Covid-19 se la aísla a una distancia de 3 metros de los pasajeros que vienen en viaje, y los conductores van a tener un número de emergencia con el cual van a comunicarse inmediatamente para que les indiquen las medidas y dónde se deben dirigir para la atención de esa persona que muestre síntomas”, afirmó Suárez, y especificó que “ese número les van a ir dando a las empresas de las provincias por donde pasa el recorrido del vehículo”.

 

Protocolos de sanidad

“La desinfección del vehículo es obligatoria, los baños van a contar con jabones esenciales (antibacteriales), mientras que las frecuencias de cada servicio se va ir dando en función de la demanda. La toma de temperatura es obligatoria para pasajeros y personal de la empresa de transporte y se realizará al momento del ascenso”, contó el representante local.

 

Sin paradas intermedias

También aseguró que “no habrá paradas intermedias, no se podrá detener en ningún parador ni otra terminal. Si no está autorizado el lugar, no puede parar. Tampoco se permitirá la circulación de personas durante el viaje, solamente para ir al baño y volver. Las empresas de transporte no brindarán catering, ni sistemas de mantas. Se les permitirá algo de uso personal (mantas, cubrecuello)”.

Para finalizar resaltó que “el sistema de venta de pasajes intenta que se use de manera online, para evitar la aglomeración. Se les recomienda a los pasajeros ser responsables”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso