Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EntrevistaExclusiva

Albuixech: ???Esto es una pandemia que la venceremos entre todos???

El director del hospital Independencia brindó una nota exclusiva a Nuevo Diario. En el marco de lo que fue el 104º aniversario de la institución

En el marco del 104º aniversario del hospital Independencia, centro de salud que fue creado por el Dr. Antenor Álvarez y fundado el 16 de octubre de 1916 y siendo el hospital más antiguo en funcionamiento en Santiago del Estero, Nuevo Diario accedió a una entrevista exclusiva con su director, Dr. César Albuixech, quien explicó el particular trabajo de la institución en el actual contexto de pandemia por el coronavirus.

 

 

“Estamos viviendo un festejo diferente, un festejo acompañado de cambios, tristezas, de incertidumbres; pero también trabajando con la fuerza y con la calidad humana que siempre nos ha caracterizado”, indicó Albuixech,

 

 

Centro de referencia en la actual lucha contra el impacto de la propagación del Covid-19, el hospital Independencia cumple un importante rol, en el actual escenario sanitario, sobre ello, su director explicó: “Por una resolución ministerial, el hospital Independencia fue designado hospital Covid-19 de la provincia. Fue el hospital inicial y en donde aprendimos a tratar esta enfermedad y nos fuimos entrenando, capacitando. Hoy es el hospital cabecera dentro de lo que es esta pandemia. Pero aquí tiene que intervenir toda la salud pública, con todos sus centros y sus niveles de atención, así como también la salud privada. Esto es una pandemia que la venceremos entre todos, ningún ente solo es suficiente y lo que se procura es satisfacer la demanda de la gente”, señaló el profesional.

 

 

“Desde que comenzó la pandemia, el hospital fue cambiando. Hay sectores que fueron cambiando, tanto en estructura y destino que tenían, como también en capacitación de sus recursos humanos. Esta es una pandemia muy dinámica. Al principio eran pacientes que venían del extranjero o eran contactos estrechos o pacientes específicos. Hoy en el hospital tenemos pacientes graves, pacientes respirados, pacientes sintomáticos, pero moderados y también pacientes de autocuidado”, agregó.

 

“Venimos satisfaciendo las demandas de la población respecto del Covid-19”

 

 

 

El director del hospital Independencia valoró el actual trabajo del sistema de salud de la provincia, en el cual el hospital Independencia actúa como un centro referente.

 

 

“Todos los centros de aislamientos que se determinaron en la provincia permitieron que pacientes positivos sintomáticos de mediana o baja complejidad puedan ser asistidos en esos lugares. Eso permitió que el hospital Independencia pueda tratar los casos más graves. Tratamos de que los hospitales de primera línea traten a los pacientes de moderados a graves y los pacientes de autocuidado se queden en sus domicilios o en los centros de aislamiento. También se pudieron inaugurar otros lugares que forman parte de este equipo de salud, como el Centro de Salud Mama Antula o el Nodo Tecnológico. Cada uno de estos lugares fue cambiando su rol de acuerdo a cómo se fue dando la pandemia. Esto es un esfuerzo mancomunado entre la salud pública y la privada. El hospital está preparado. En muchos otros lugares la pandemia superó los sistemas de salud y es lo que tratamos de que no se produzca en Santiago de Estero, con una cuarentena que es revisada periódicamente para evitar los contagios masivos, que lleva a mayor cantidad de enfermos, que puede saturar cualquier sistema”, afirmó Albuixech.

 

 

El profesional médico también se refirió a la situación actual en el hospital Independencia, en relación a la cantidad de pacientes con cuadros graves: “Hoy hablar de números es difícil. Los números son dispares, suben y bajan todos los días e incluso a cada momento. Lo que sí podemos decir con certeza es que hoy estamos satisfaciendo las demandas de la población respecto del Covid-19, podemos atender con calidad y en tiempo y forma. Somos una provincia que aumentó sus casos, pero que podemos contener y cuidar a esa población que se enferma”, aseveró el Dr. Albuixech.

 

Decisión: “No estamos aplicando el tratamiento con Ibuprofeno”

 

Respecto de los tratamientos que se llevan adelante con los pacientes graves de Covid-19, el Dr. César Albuixech, despejó algunas dudas: “En el hospital Independencia no estamos aplicando el tratamiento con Ibuprofeno, queremos que tenga un aval de la Anmat y del Ministerio de Salud para aplicarlo. En el mundo se empiezan a idear protocolos de investigación y aplicación de medicamentos. Nosotros, como hospital dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia y también de la autoridad sanitaria nacional, de la Anmat y de la OMS, aplicamos procedimientos y medicamentos aprobados por ellos. Uno de los más avanzados es el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. Esto nos está funcionando muy bien. Al principio, la unidad de plasma venía de otras provincias y hoy la provincia tiene la capacidad de ser proveedor de plasma de recuperados”.

 

El recuerdo a la figura del fallecido Dr. Gustavo Argibay

 

El Dr. Albuixech, como parte de este aniversario del hospital Independencia, recordó la figura del recientemente fallecido Dr. Gustavo Argibay: “El Dr. Argibay era un enamorado del hospital Independencia, creyó mucho en la salud pública de Santiago del Estero y en su crecimiento. En sus últimos tiempos, él apoyó su tratamiento en la salud pública. Fue junto con el gobernador Zamora uno de los impulsores de la refuncionalización del hospital Independencia”, manifestó.

 

 

“Esta pandemia no solo generó una enfermedad, sino también un problema social y económico. Hay angustias propias de todo este tiempo de aislamiento que llevamos, pero todo esto nos lleva a un objetivo final, que es preservar la vida”, puntualizó Albuixech en un mensaje final.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso