Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #LegislaturaProvincial

Dora Barrancos: "Estoy impactada por lo que avanzó Santiago en perspectiva de género"

Sus declaraciones fueron en el marco de la apertura de un ciclo virtual de capacitaciones sobre la Ley Micaela. Las palabras de bienvenida al taller estuvieron a cargo del vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder.

La doctora Dora Barrancos, socióloga, historiadora feminista, investigadora principal del Conicet y asesora ad honorem del Presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo que está "impactada por lo que avanzó Santiago del Estero en materia de perspectiva de género".

 

Barrancos hizo estas declaraciones en el marco de la apertura de un ciclo virtual de capacitaciones sobre la Ley Micaela organizado por la Cámara de Diputados de la provincia y destinado a legisladores y legisladoras provinciales y municipales.

 

Las palabras de bienvenida al taller estuvieron a cargo del vicegobernador de la provincia, Dr. Carlos Silva Neder, quien saludó y agradeció la presencia de los asistentes, entre ellos, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Federico López Alsogaray; la ministra de Justicia, Dra. Matilde O' mill; el senador nacional, José Emilio Neder; la secretaria de Derechos Humanos, Daniela Águila; funcionarios de los tres Poderes del Estado provincial y legisladoras y legisladores nacionales, provinciales y de municipios de todo el territorio santiagueño.

 

En la oportunidad, Silva Neder transmitió a los presentes en la videoconferencia los saludos del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora y de la presidenta provisional del Senado de la Nación, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora y recordó que Santiago del Estero es una provincia pionera en acciones en materia de género.

 

En tal sentido, a modo de ejemplo, dijo que se crearon dos Juzgados de Género (2015 y 2018), que se inauguró el Hogar de Protección Integral para mujeres en Situación de Violencia (2018) y recordó que el propio gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, comprometido con la aplicación de esta Ley, recibió capacitación sobre esta norma junto a todo su gabinete.

 

En este contexto, Barrancos dio apertura al taller agradeciendo "al vicegobernador Silva Neder por su sensibilidad para impulsar estas acciones" y dijo sentirse "impactada por lo que se avanzó en la capacitación en perspectiva de género desde los tres Poderes de Estado provincial".

 

En tal sentido, Barrancos recordó que la Ley Micaela dice que "el Estado se compromete a combatir, derrumbar, extinguir las capacidades que le han dado el sentido al sistema patriarcal y que se obliga a construir un nuevo sentido en las relaciones de género”.

 

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso