Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #EntrevistaExclusiva

El Ministerio Fiscal trabaja para dar respuestas a la sociedad y a las víctimas

???El trabajo nunca se detuvo, se hace dificultuoso por la actual contexto de pandemia, lo que obliga a que la labor sea remota, no obstante lo cual no tenemos horarios para cumplirla???, remarcó el Dr. Luis Alberto de la Rúa, Fiscal General de la provincia.

En diálogo exclusivo con este Multimedio, el Dr. Luis Alberto de la Rúa, fiscal general de la provincia, felicitó a los integrantes del Ministerio Público Fiscal de Santiago del Estero por la labor desarrollada, en el marco del contexto extraordinario motivado por la pandemia del coronavirus, y también felicitó a la Policía de la Provincia por la valiosa colaboración que brinda al organismo, recalcando que se busca dar las respuestas que requiere la sociedad, “y sobre todo a las víctimas de ilícitos, que son a quienes representamos”, remarcó.

 

 No importan los horarios

“El trabajo se hace dificultuoso ya que por esta situación se lo realiza de manera remota, y hay casos en los que no importan los horarios, se trabaja tanto por la mañana como por la tarde, e incluso cuando el caso lo requiere la labor se extiende hasta horas nocturnas”, advirtió el Dr. De la Rúa, quien recordó que “a pesar de este contexto especial, la labor del Ministerio Público Fiscal jamás se detuvo, muy por el contrario, se redoblaron esfuerzos y se adoptaron las medidas pertinentes para que, preservando la salud de todos, se brinden respuestas a la sociedad”, remarcó.

“Puede haber errores, lo sabemos, pero siempre procuramos trabajar de manera eficiente en cada uno de los aspectos de nuestra labor. Es por eso que vemos con preocupación que, a pesar de contar con los elementos probatorios necesarios para conseguir la certeza que se requiere para lograr una condena, hay jueces y tribunales que tienen un criterio garantista que viene de una especie de ola que se produjo años atrás, en los que se ponía más énfasis en el victimario que en la víctima, colocándolo a él como víctima del sistema y de la sociedad”, subrayó.

 

  Absolución en femicidio

“Sin ir más lejos, el lunes pasado un tribunal absolvió —por mayoría de votos— al acusado de un femicidio ocurrido en Quimilí, y que se produjo en un contexto de violencia de género, lo que fue manifestado por la hija de la víctima al testimoniar. Contábamos con las evidencias que acreditaban que la víctima recibió un violento golpe que le produjo un severo traumatismo de cráneo y es por ello que requerimos condena. Pero el tribunal tuvo otro criterio, salvo el Dr. Viaña. Ahora tendremos que esperar quince días para conocer los fundamentos del fallo y luego analizaremos la posibilidad de apelar, lo cual seguramente ocurrirá”, indicó el fiscal general.

Cuestionó que “haya operadores jurídicos que no tuvieron nada que ver con este juicio y por ende no conocen los pormenores, sobre todo uno que tenemos denunciado, el cual públicamente manifestó que el Ministerio Fiscal a veces se presenta sin pruebas, lo cual es absolutamente incorrecto. A ese operador y a todos les pido que cuando tengan que denunciar algo lo hagan con nombre y apellido, ya que nosotros mismos si un fiscal ha cometido una falta nos encargamos de denunciarlo ante el Consejo de la Magistratura, como ha quedado demostrado con el caso del Dr. Rubén Alfonzo y como sucederá con los casos de los Dres. Mariano Gómez y Pedro Ibáñez, y con cada uno que incurra en una irregularidad”, finalizó De la Rúa.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso