Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #ViolenciaExtrema

Denuncian que golpearon a una joven en una seccional cercana a donde detuvieron a Facundo Astudillo Castro

La madre de una chica de 20 años viralizó un video en el que contó que policías le pegaron a su hija. También mostró las fotos de los moretones que le dejaron en brazos, piernas y rostro. El hecho habría ocurrido en una delegación de Mayor Buratovich.

Una mujer denunció que su hija de 20 años fugolpeada por policías bonaerenses mientras estuvo alojada en la subcomisaría de la localidad bonaerense de Mayor Buratovich, es decir, la misma jurisdicción en la cual efectivos de la seccional habían detenido a Facundo Astudillo Castro (22) por violar la cuarentena antes de su desaparición.

 

Fuentes judiciales aseguraron que la denuncia por "vejaciones y apremios ilegales" contra la joven quedó radicada en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 12 del Departamento Judicial de Bahía Blanca, que está a cargo de la Leila Scavarda, y el hecho ya fue notificado a Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense.

 

"Viendo cómo está el cuerpo de mi hija, como lo golpearon, lo patearon, le arrancaron los pelos. Viendo todo eso me puedo imaginar el dolor de Facundo, las torturas que debe haber padecido”, expresó Luciana Giménez, la madre de la joven que aparentemente fue víctima de la violencia policial.

 

Según contó la mujer, su hija había salido de un bar, el pasado domingo a la noche, junto a un amigo. Cuando regresaba, aparentemente en estado de ebriedad, la Policía la detuvo al confundirla con un ladrón que intentaba ingresar a robar a una casa.

 

“Para mí, ella confundió el domicilio en el estado en que estaba, o no sé qué pasó por su cabeza sinceramente, pero estoy segura de que a robar no, porque no se llevó nada del lugar, sólo golpeó tres veces la puerta y al no abrirle, ella patea la puerta obviamente para entrar, explicó Giménez y agregó que su hija “lo ha hecho” en su casa, porque traba “la puerta trasera”.

 

Tras ello, los vecinos llamaron a la Policía, quienes luego detuvieron a la joven y a su amigo por daños y amenazas, y fueron trasladados a la subcomisaría de Mayor Buratovich, donde permanecieron alojados hasta las 14 del lunes.

 

De acuerdo a la denuncia de la mujer, en ese período, su hija fue víctima de una golpiza por parte de policías de la seccional que le dejaron moretones en los brazos, piernas y rostro.

 

“Los golpes son aberrantes, desde el lunes hasta hoy (jueves) van cambiando de color, las carnes duelen aún más, así que ahí anda pobre, con sus dolores, pero bueno, es lo que parece que nos vamos a tener que acostumbrar si no toman medidas quienes las tengan que tomar, afirmó Giménez.

 

Se trata de policías de la misma seccional que el 30 de abril detuvieron a Astudillo Castro (22) por violar el aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) mientras caminaba por una ruta, a pesar de lo cual –según dijeron los oficiales- lo dejaron seguir su camino.

 

“Se les está yendo de las manos, se están empoderando, están tomando demasiadas atribuciones institucionales”, expresó la mujer, quien ya radicó la denuncia.

 

El pasado martes, Giménez realizó una transmisión en vivo de poco más de 10 minutos en su cuenta de Facebook, donde relató lo que padeció su hija, tras lo cual el titular de la comisaría inició actuaciones de oficio, informó a la Ayudantía Fiscal del partido bonaerense de Villarino y comunicó a Asuntos Internos, informaron fuentes judiciales.

 

Los mismos voceros consultados indicaron que la denuncia realizada por la madre de la víctima por vejaciones y apremios ilegales quedó radicada ante la fiscal Scavarda.

 

Se trata de la misma funcionaria judicial que debió investigar, a pedido de su par federal Santiago Ulpiano Martínez, presuntas "irregularidades" por parte de efectivos de la policía provincial durante un procedimiento realizado en la casa de la ex novia de Astudillo Castro.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso