Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

La ONU y el Reino Unido anuncian un evento climático mundial para el 5º aniversario del Acuerdo de París

El Secretario General, António Guterres, y el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, serán coanfitriones de un evento mundial histórico que convocará a líderes mundiales el 12 de diciembre de este año para impulsar una acción y ambición climática mucho mayor.

El anuncio se hace este jueves durante una mesa redonda sobre cambio climático realizada en el marco del debate de alto nivel de la 75ª Asamblea General.

 

Durante esta semana, países como China y la Unión Europea, así como empresas y autoridades locales alrededor del mundo han reiterado su compromiso con la acción climática.

 

El mundo, sin embargo, continúa lejos del camino correcto para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5° C, pero los recientes anuncios han enviado una señal contundente de que la descarbonización de la economía global es cada vez más irreversible y ofrece enormes ventajas a quienes se mueven con decisión.

 

“Tenemos campeones y soluciones a nuestro alrededor, en cada ciudad, corporación y país. Pero la emergencia climática está completamente sobre nosotros y no tenemos tiempo que perder. La respuesta a nuestra crisis existencial es una acción rápida, decisiva y ampliada, además de la solidaridad entre las naciones”, dijo el Secretario General de las Naciones Unidas.

 

Los datos recientes muestran que las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzan niveles récord y un empeoramiento de los impactos climáticos, como incendios forestales, huracanes, contaminación del aire, sequías e inundaciones sin precedentes, que destruyen vidas, empleos y negocios.

 

Planes más ambiciosos

 

Para el evento en diciembre se invitará a los gobiernos nacionales a presentar planes climáticos más ambiciosos y de alta calidad (las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional - NDC - y Estrategias a Largo Plazo), así como planes de recuperación de COVID-19, nuevos compromisos financieros y medidas para construir resiliencia que estén alineadas con las limitaciones. el calentamiento global a 1,5° C y con el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

El evento reunirá a líderes de todos los niveles de gobierno, así como del sector privado y la sociedad civil, para presentar nuevas medidas que estimulen la ambición y la acción.

 

Este año estaba prevista para diciembre en Glasgow la Conferencia de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP26, pero tuvo que ser aplazadas hasta noviembre de 2021 debido a la pandemia de COVID-19.

 

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso