Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Zuaín: "Hay que parar la pelota, porque de esto no vamos a salir solos los argentinos"

El exvicecanciller argentino y actual director del Servicio Exterior de la Nación charló con "La Radio de los Santiagueños"

El doctor Eduardo Zuaín, exvicecanciller argentino y actual director del Servicio Exterior de la Nación, dependiente de Cancillería, dialogó este jueves —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11

 

Allí expresó: "Naciones Unidas es la 'asamblea del mundo', donde todos los países se sientan y dan sus discursos una vez al año. Tratan de participar todos los presidentes del mundo que componen Naciones Unidas, y hoy son 199 países. Y cada Estado elige qué valores y conceptos transmitir al mundo, en esos minutos en los que exponen, que son 15 o 20. En las relaciones internacionales, lo que valen son los intereses. Hay muchos locos en el mundo, necesitamos parar la pelota, ver el horizonte, porque de esto no vamos a salir solos los argentinos ni los latinoamericanos. Los que nos ocupamos los de la política exterior siempre hemos fantaseado con qué pasaría si ocurre un caos y cada país se cierra y debe subsistir solo con lo que tiene dentro de sus fronteras, y eso ya sucedió con esta pandemia. Los argentinos debemos empezar a pensar en otro desarrollo. Hay que ver qué sectores de nuestra economía pueden asegurar la supervivencia. A lo que pasó en Bolivia lo vimos por televisión, vimos un presidente cuya vida corrió peligro, un Congreso semivacío, desorden y caos, y vimos ejemplos de una dinámica que ya no son los golpes de estado tradicionales en América Latina, se vinieron dando 'golpes blandos', lo que llamamos 'law fare', que es un entramado para desestabilizar gobiernos populares, como pasó en Honduras y Paraguay, todo esto empezó hace una década, hemos visto los intentos de golpes de estado contra Correa, también. Ningún país ha garantizado el bienestar de su gente a través de la sumisión".

 

Consultado sobre si considera que da lo mismo para Argentina que gane o pierda Trump las próximas elecciones en Estados Unidos, expresó: "La diplomacia argentina tiene una trayectoria de 200 años sin intervenir en los procesos internos de los demás países. Por eso sorprendieron las declaraciones de Añez, en Bolivia. En Estados Unidos no gana el que tiene más votos, porque tienen un Colegio Electoral. La Argentina plantea su política exterior, y los cambios de personas no son relevantes. Cuando uno se sienta a negociar, lo que priman son los intereses, no la cara del que se sienta a negociar. No es casualidad que la Argentina goce, desde hace décadas, de paz. Para eso se trabaja todos los días, para mantener al país alejado de cualquier conflicto. Creo que la diferencia para nosotros, según quién gane, no es trascendente. Y de Bolivia, esperamos que las elecciones sean transparentes, que no haya violencia, ni fraude. Es un país hermano, con el que tenemos una relación absolutamente estratégica", cerró.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso