Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #EmergenciaSanitariaMundial

Fuerte cruce y tensión entre EE.UU. y China en la Asamblea de la ONU

Donald Trump acusa al país asiático de propagar el coronavirus y a la OMS de ser su cómplice. El presidente Jinping respondió.

El debate de los líderes de todo el mundo frente a la Asamblea General de la ONU comenzó de manera virtual y con mucha tensión tras un fuerte cruce de acusaciones entre Estados Unidos y China y una advertencia clara del secretario general de Naciones Unidas a fin de “evitar una nueva guerra fría”. El discurso de la jornada el que marcó el clima de tensión política dominante este año de pandemia —que obligó a todos los líderes a grabar un mensaje desde sus países— y de crisis económica global.

 

“El Gobierno chino y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que virtualmente está controlada por China, declararon falsamente que no había evidencia de transmisión entre humanos; después dijeron con falsedad que las personas sin síntomas no propagarían la enfermedad. Naciones Unidas debe responsabilizar a China por sus acciones”, denunció Trump, según la agencia de noticias AFP.

 

“Durante décadas, las mismas voces cansadas propusieron las mismas soluciones fallidas, persiguiendo ambiciones globales a costa de su propia gente, pero solo cuando cuidas de tus propios ciudadanos puedes encontrar una verdadera base para la cooperación”, sentenció.

 

Xi Jinping

 

A su turno, el presidente chino, Xi Jinping, hizo todo para contraponerse a Trump, aunque no lo nombró nunca. “No debería estar permitido que se haga lo que uno quiera y actuar como un hegemón, un bully o el jefe del mundo; nadie debe estar sometido por aquellos que levantan su puño, no debe haber prácticas de excepcionalismo o doble estándares, tampoco debe distorsionarse la política internacional o usarla de pretexto para deslegitimar los derechos e intereses de otros países”, señaló Xi Jinping.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso