Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #Tecnología

Facebook, sobrepasado por la desinformación, dejará de recomendar grupos con temas de salud

La empresa estadounidense dijo que con esta decisión busca ???priorizar la conexión de los usuarios con información precisa???.

Facebook tomó una decisión que afecta a las recomendaciones en la red social. La firma con sede en Palo Alto, California, anunció que los grupos relacionados a temáticas de salud ya no aparecerán en las sugerencias, aunque los usuarios podrán acceder a ellos a través de invitaciones y búsquedas en la plataforma.

 

“Dejaremos de mostrar grupos de salud en las recomendaciones”, señalan desde Facebook en un comunicado y explican que con esta movida buscan “priorizar la conexión de los usuarios con información precisa” sobre aquellas temáticas.

 

Por otra parte, la red social informó que a partir de ahora archivará los grupos que no tengan un administrador activo. En ese caso, antes de darlos de baja prevén recomendar a ciertos miembros con actividad para que ocupen el rol de administrador. Si nadie acepta, archivará el grupo para siempre.

 

Facebook señaló que en su búsqueda de combatir la desinformación penaliza a los grupos que comparten frecuentemente afirmaciones claras (esto en colaboración con su equipo de verificadores) y que ya eliminaron más de 1 millón de grupos en el último año por reincidencia o por violar los términos de la plataforma.

 

Una problemática latente

En paralelo a las críticas por la divulgación de información engañosa o errónea relacionada vinculada a asuntos políticos y al discurso de odio que circula en la plataforma; los datos sobre salud han sido especialmente problemáticos para la empresa que dirige Mark Zuckerberg.

 

A principios de año, personal de salud que trabaja en la primera línea envió una carta a los responsables de las redes sociales advirtiendo que la información errónea obstaculiza su capacidad para tratar a los pacientes. En esa misma línea, un estudio divulgado por la publicación American Journal of Tropical Medicine and Hygiene reveló que 800 personas murieron en el mundo durante los primeros tres meses de 2020 como resultado de la desinformación.

 

Por otra parte, un informe recientemente divulgado por la organización activista Avaaz indicó que en el último año Facebook sólo filtró el 16% de la información falsa sobre salud. Es decir, que el 84% de las fake news relacionadas a temas médicos nunca fue etiquetado como correspondía. El estudio encontró 174 publicaciones de esa especie, una cifra que a priori parece escasa, aunque el argumento de Avaaz se comprende al notar la cantidad de visualizaciones que consiguió aquel contenido: 3.8 mil millones en el último año.

 

Además, sólo en abril de 2020, cuando comenzaba la pandemia, el contenido engañoso sobre el coronavirus alcanzó las 460 millones de vistas en Facebook, señala el estudio. A la luz de esos datos, Avaaz considera a la situación como una “gran amenaza” para la salud pública.

 

“Facebook aún tiene que aplicar de manera efectiva soluciones a la escala y la sofisticación necesarias para derrotar esta infodemia, a pesar de las repetidas llamadas de médicos y expertos en salud para hacerlo”, señalan desde la organización que divulgo el informe.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso