Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #VisitaOficial

Alberto Fernández visitó San Juan y ratificó su federalismo

El primer mandatario estuvo acompañado por parte de su gabinete. ???Ese país federal que yo propongo construir no es un país federal que pienso en contra de nadie, sino a favor de todos???, afirmó

El presidente Alberto Fernández y el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, encabezaron en la tarde de ayer un acto en el cual firmaron una serie de convenios en el Centro Cívico de la capital provincial de San Juan. Del encuentro participaron Eduardo “Wado” de Pedro, ministro del Interior; Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas; y Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo.

 

 

“Vinimos a poner en marcha o a continuar la marcha de San Juan para que siga adelante. El país se construyó pensando en otra lógica: un puerto en donde toda la producción saliera, un centro rico y una periferia empobrecida”, sostuvo el presidente. Y destacó: “Ese país federal que yo propongo construir no es un país federal que pienso en contra de nadie, sino a favor de todos”.

 

 

La coparticipación es un tema que en algún momento deberemos rediscutir. Yo confieso que lo intenté en 2003; con Néstor (Kirchner) intentamos hacer una nueva ley y no nos fue bien, porque exige que todas las provincias estén de acuerdo. Es una suerte de frazada donde nadie quiere perder la parte que lo cubre”, reveló el mandatario.

 

 

Más tarde volvió a referirse a la coparticipación: “Hemos tomado una decisión días atrás respecto a lo que recibía la ciudad de Buenos Aires. Lo que más nos preocupa es que el esfuerzo que hicimos con la provincia de Buenos Aires lo podamos hacer con todo el país, porque otras provincias también lo necesitan”.

 

 

Fernández visitó la obra del aprovechamiento hidroenergético El Tambolar; allí inauguró un campamento, ubicado en el departamento de Calingasta. Posteriormente se trasladó al departamento de Chimbas, en donde se llevan a cabo otras obras.

 

Un fondo con recursos para las provincias

 

El presidente Alberto Fernández adelantó que se trabaja en la creación de un fondo para “mejorar los recursos financieros de las provincias por vía de la coparticipación, u otra vía” para el año próximo, porque “no es posible que se siga pensando que el país pueda crecer con la lógica” de la desigualdad.

 

 

“Estamos trabajando con el Ministerio de Interior para que el año entrante tengamos un fondo para mejorar los recursos financieros de las provincias por vía de la coparticipación u otra vía”, dijo Alberto Fernández en su visita a San Juan, donde recorrió obras de infraestructura y una empresa textil, y encabezó la firma de una serie de convenios para la provincia.

 

 

El jefe de Estado agregó en su declaración que “es necesario repensar la coparticipación de otra manera”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso