Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #Administración

Claves para sobrevivir con mi PYME

¿Cómo puedo hacer para sobrevivir con mi PYMe en este contexto?

Agrandar imagen Los principales directores financieros de las compañías más representativas de Argentina están muy preocupados por la caída de sus márgenes. Esto es que, de cada $ 100 (sin IVA) cada vez les queda menos, luego de descontar los costos y gastos, tal c
Los principales directores financieros de las compañías más representativas de Argentina están muy preocupados por la caída de sus márgenes. Esto es que, de cada $ 100 (sin IVA) cada vez les queda menos, luego de descontar los costos y gastos, tal c

La rentabilidad de una empresa depende de comparar el resultado neto contra el capital propio invertido, en términos contables el resultado neto de un período dividido en patrimonio neto. Con lo cual, lo que deben buscar las empresas es maximizar esta rentabilidad aumentando los resultados netos y/o bajando el capital propio invertido.

Las causas de la rentabilidad son primordialmente dos:

El rendimiento de mis activos o inversión total, es decir cuán eficiente soy en el uso de mis activos o inversión total.

Cuán eficiente soy en mis decisiones financieras. Si el costo del financiamiento es inferior a la rentabilidad de mi empresa y si aplico estrategias profesionales de manejo del dinero.

También son dos las causas del rendimiento de mis activos o inversión total:

Cuán eficiente soy desde el punto de vista económico: esto está medido por los márgenes de la empresa —cuánto me queda de cada $ 100 de ventas (sin IVA) luego de descontar los costos y gastos—.

Cuán eficiente soy desde el punto de vista operativo. Esto es, el cómo trabajo u opero en mi empresa. Dicho de otra forma: cuánto tiempo tardo en transformar la materia prima en producto final, cuánto tiempo tardo en vender lo producido, cuánto tiempo tardo en cobrar y cuál es el plazo de financiación que me dan mis proveedores. Lo que se llama el ciclo del negocio.

Ahora bien: ¿Qué está pasando en la actualidad con la pandemia mundial del Covid-19?

Los principales directores financieros de las compañías más representativas de Argentina están muy preocupados por la caída de sus márgenes. Esto es que, de cada $ 100 (sin IVA) cada vez les queda menos, luego de descontar los costos y gastos, tal como vimos arriba.

Esto se debe, entre otros factores, a que los costos están creciendo en mayor medida que los precios de venta.

Esto es así ya que hay muchas empresas en las cuales sus costos están mayoritariamente dolarizados y venden estos productos en pesos. Como no pueden trasladar todo el costo a precio, incluso en muchas ocasiones terminan cobrando tarde en comparación al tiempo de pago a sus proveedores.

Desde esta óptica, si estas empresas no quieren perder tanta rentabilidad, tendrán que analizar la eficiencia en sus operaciones o formas de trabajo y en las decisiones financieras.

Para ello, tendrán que analizar muy bien los tiempos y procesos de producción, las políticas de compras y armado de stock, los tiempos de venta, y deberán comenzar a hacer promociones o aplicar otras estrategias comerciales que les permitan aumentar la rotación o la venta.

También tendrán que prestar atención a los tiempos en que cobran, priorizando el tener el dinero hoy antes que en diferido.

En este caso, el disponer de mecanismos que permitan descontar cheques a tasas competitivas por ejemplo, es interesante, con el fin de hacer alguna colocación transitoria del mismo en algún fondo que permita acompañar la variación del dólar y con el resto tener el disponible para pagar sus compromisos financieros. 

 

En esto último, es interesante tratar de negociar buenos plazos de financiación con los proveedores.

 

En mi próximo artículo comentaré el cómo puede hacer una PyMe para vender sus cheques, propios y de terceros. Más otros mecanismos de financiación en el mercado de capitales y a costos financieros muy competitivos.

 

¡¿Qué?! ¡¿Una PyMe puede acceder a financiarse en el mercado de capitales?!

 

Sí, mí estimado lector.

 

Nos vemos en la próxima nota.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso