Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Celebración

Se conmemoró en todo el país, el Día de la Magistratura y de la Función Judicial

En la oportunidad, el titular de la Federación de Magistrados y la Función Judicial de Santiago del Estero, Dr. Darío Alejandro Alarcón, participó de la convocatoria llevando el saludo y las felicitaciones propias y de los asociados locales, que adhieren a la gestión de la institución madre que ubica en un lugar de preferencia al representante local.

“En la provincia de Santiago del Estero, el Poder Judicial, estructuralmente, se acomoda día a día a las nuevas reglas que impone este momento de excepción” dijo el Dr. Darío Alejandro Alarcón.

 

Este 15 de septiembre, se conmemoró en todo el país, el Día de la Magistratura y de la Función Judicial. Fue ocasión para que, la Federación Argentina de Magistrados y la Función Judicial, organizara una videoconferencia, vía Zoom, este martes 15, desde las 18, generando un espacio de reflexión sobre el rol de los sistemas de Justicia en el marco de la Pandemia de Covid 19, reconociendo la labor y ocasión para compartir los desafíos futuros para intentar construir una Justicia más efectiva y cercana.

 

Fue oportunidad para que, entre casi 70 asociados conectados, se dieran lugar a importantes intervenciones a cargo de las autoridades de FAM, Colegios asociados, operadores de los sistemas judiciales, Secretarios, y secretarias de las diferentes provincias de todo el país, constituyendo una experiencia importante para todos, generando una visión de la Justicia en el contexto pandemia por Covid 19.-

 

En la oportunidad, el titular de la Federación de Magistrados y la Función Judicial de Santiago del Estero, Dr. Darío Alejandro Alarcón, participó de la convocatoria llevando el saludo y las felicitaciones propias y de los asociados locales, que adhieren a la gestión de la institución madre que ubica en un lugar de preferencia al representante local.

 

En contacto con la prensa, señaló el Dr. Darío Alejandro Alarcón que “lo que es cierto, para todos los males del mundo, también es cierto para la peste. Ayudó a los hombres o elevarse por encima de sí mismos" es una expresión del Juez José Igreja Matos, primer vicepresidente de la Asociación Internacional de Jueces, presidente de la Asociación Europea de Jueces y miembro del Consejo Asesor de la Red Global de Integridad Judicial.

 

Reflexionó que “la pandemia del coronavirus, nos plantea a los magistrados argentinos duros desafíos. El alcance global de la crisis del Covid 19, nos enfrenta permanentemente con la historia, la eterna fragilidad humana y el futuro. Nos plantea una situación de emergencia global y, en el caso de Santiago del Estero, no quedó otra determinación a la Justicia que reformularse en lo que se denomina la nueva normalidad, con todas las implicancias de yerros y aciertos, pero no carentes de la férrea voluntad asistir ante quien la demanda”.

 

Afirmó que “la Justicia no cese en su labor, ese fue el compromiso del Poder Judicial todo, manteniendo una unívoca vocación de servicio, en cumplimiento del mandato asumido ante la Carta Magna y sus leyes, como guardianes de los derechos humanos y de las libertades civiles”.

 

Reflexionó Alarcón que “en todo el país, los esfuerzos de los gobiernos locales, para frenar la propagación del COVID-19 han impactado masivamente en el funcionamiento del sistema de Justicia. La mayoría de los casos judiciales son, o serán, inevitablemente diferidos, si no paralizados”.

 

Subrayó que “en la provincia de Santiago del Estero, el Poder Judicial, estructuralmente, se acomoda día a día a las nuevas reglas que impone este momento de excepción, que debemos asimilarlo, para dar respuesta a la demanda de Justicia, en los diversos órdenes y/o competencias”.

 

Indicó que “se han dispuesto de sistemas novedosos de acceso digital la Justicia, tanto para todo el sistema de administración, como de trabajo de los magistrados, con audiencias virtuales programadas, y que se van internalizando en el foro local, obviamente no con poca resistencia a la adaptación, pero la realidad nos impone preservar la vida de todos, sin distingo alguno”.

 

Agregó el Juez de Control y Garantías que “lo cierto es que la magistratura en Santiago del Estero, está trabajando con todas sus potencialidades, en esta nueva normalidad, al servicio de la ciudadanía, tomando determinaciones de acuerdo a Derecho, pero siempre tomando una decisión”.

 

Concluyó que “esta es nuestra cotidianidad, que nos define como una Justicia que - no sin un importante esfuerzo-, se acomoda a las nuevas circunstancias, asumidas como tales. Así, se asegura la administración de Justicia en la provincia, con hombres y mujeres probos con sólida vocación de servicio, convencidos que, toda decisión y acción, consolida este poder de la República”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso