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Opinión #Opinión

Cómo mejorar las finanzas en una empresa multiproducto

Elementos para definir inversiones y proyectar estrategias de una compañía

En una empresa que produce más de un producto es muy importante estudiar los márgenes de cada uno de ellos. Esto ayuda a determinar cuál o cuáles son los que contribuyen en mayor medida a la rentabilidad y finanzas de la empresa y, en consecuencia,  define en qué invertir y las estrategias a seguir en la compañía.

 

Una vez nos tocó estudiar el caso de una empresa que producía una gran cantidad de artículos. Cuando comenzamos a meternos en el negocio y números de la compañía pudimos apreciar que solo un tercio de su producción aportaba el 93% de los ingresos por ventas y los dos tercios restantes sólo aportaban el 7% y ocasionaban muchos costos y gastos derivados del gran esfuerzo y recursos que consumían para controlar y gestionar los mismos.

 

Luego nuestro foco de atención se puso en ese tercio productivo y nos dimos cuenta que unos pocos productos daban el dinero para mantener el día a día de la empresa y otros daban el beneficio. También encontramos que la compañía estaba perdiendo el foco y por ello algunos de sus productos estrella o que daban el mayor beneficio estaban perdiendo mercado frente a la competencia, siendo una de las causas de la pérdida de rentabilidad.

 

Al enfocar los esfuerzos y el dinero invertido en ese tercio de productos, la compañía comenzaría a tener mayor uso de su capacidad de producción con la consecuente baja en sus costos y gastos fijos, y comenzaría a aprovechar mercados descuidados por pérdida de foco.

 

Resultado final: mayor rentabilidad y mayor dinero en la compañía.

 

Tips o puntos clave:

 

 

Es importante tener bien definidas las funciones y responsabilidades dentro de la empresa. El capital humano es muy importante.

 

 

 

Es importante tener bien organizadas las actividades y procesos dentro de la compañía. Cada persona tiene que saber lo que tiene que hacer, cómo hacerlo, a quién le reporta y cómo impacta su trabajo en sus compañeros. La capacitación del capital humano es una de las mejores inversiones; pero hay que saber hacerla y medirla, para luego poder controlar y gestionar.

 

 

 

Es importante automatizar los procesos de recolección de datos y de producción de la información. Por ello, el uso de la tecnología es importante. Solo de esta forma se podrá trabajar con la información y no estar detrás de los datos. En todo proceso de conocimiento es importante el plantearse preguntas, buscar respuestas en base a información oportuna y confiable (proceso de decisión objetiva y no subjetiva) y volver a plantearse otras preguntas. Es un círculo que no termina y propio de la esencia del ser humano.

 

 

Algunos ejemplos de preguntas que se podrían plantear en una empresa multiproducto:

 

 

¿Cuál es la mezcla óptima de producción que contribuye en mayor medida a la rentabilidad y finanzas de mi empresa?

 

 

 

¿Qué estrategia aplicar en ellos?

 

 

 

¿Cuál es el plazo medio de cobro, de pago y de rotación de mi stock?

 

 

 

¿Cómo puedo optimizar mi ciclo productivo y reducir costos?

 

 

De esto surge que uno de los activos más importantes de cualquier empresa es la información.  En este punto el Director o Gerente Financiero (CFO) juega un rol muy importante.

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