Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Sesión

Diputados provinciales declararon de interés provincial la conmemoración del 29° Aniversario del Nuevo Diario

En una nueva sesión virtual conducida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder.

En una nueva sesión virtual conducida por el vicegobernador de la provincia y titular natural del Poder Legislativo, Dr. Carlos Silva Neder, la Cámara de Diputados aprobó esta mañana la adhesión a la Ley N° 27554 de campaña nacional para la donación de plasma sanguíneo para pacientes recuperados con Covid-19 y también ratificaron la prórroga de los aportes del Estado provincial al Iosep.

 

Asimismo, los legisladores declararon de interés provincial la conmemoración del 29° Aniversario del Nuevo Diario de Santiago del Estero, el 15 de septiembre, cuya trayectoria fue destacada y valorada por los legisladores quienes "saludaron a los propietarios y trabajadores de ese medio de comunicación".

 

En cuanto al despacho del Poder Ejecutivo sobre la donación de plasma, desde todas las bancadas adhirieron y destacaron que esta iniciativa "ayudará en la lucha contra el Covid-19 a todos los pacientes que lo padecen" y destacaron "el gesto solidario del primer santiagueño que donó plasma".

 

En sus artículos, el proyecto destaca: "Los pacientes recuperados de Covid-19 donantes de plasma sanguíneo y que sean trabajadores o trabajadoras que se desempeñen bajo relación de dependencia en el ámbito de la administración pública, organismos y/o entes descentralizados, gozarán de una licencia especial remunerada de dos (2) días por cada donación de plasma que realice".

 

En tal sentido, remarca que estas personas deben acreditar tal circunstancia ante el organismo que se desempeñen mediante la presentación del certificado expedido por el centro de salud interviniente y advierte que "esta licencia no podrá implicar afectación salarial alguna, descuentos, ni la pérdida del presentismo, ni cualquier otro beneficio laboral o adicional salarial que se perciba".

 

Asimismo, destaca que el Ministerio de Salud será autoridad de aplicación y responsable del Registro de donantes, que deberá resguardarse en cumplimiento de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales.

 

Dando continuidad a la sesión, los diputados aprobaron y ratificaron el decreto de Necesidad y Urgencia (N° 1275) remitido por el Poder Ejecutivo, que prorroga por un año los aportes del Estado provincial al Iosep, contemplado en la Ley 6.687 (incremento del porcentual de aportes del 1%), lo que redundará en beneficios para los afiliados a la obra social.

 

Igualmente, impulsado por el Bloque del Partido Justicialista, se aprobó una declaración de beneplácito por la Resolución N° 309-2020 emitida por la Anses en la que prorroga la suspensión del trámite de actualización de fe de vida por parte de los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Pensiones No Contributivas.

 

Otra de las declaraciones de beneplácito aprobadas fue por el primer procedimiento de hemaféresis para la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid- 19, realizado en el Centro Provincial de Sangre del Ministerio de Salud.

 

Impulsado por el Frente Renovador, también se aprobó una declaración de repudio frente a las amenazas que fuera víctima el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, su esposa Malena Galmarini y sus hijos.

 

También se declararon de interés provincial el Día del Maestro (11 de septiembre) y Día del Profesor (17 de septiembre), oportunidad en la que se realizó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos.

 

Además: el 3° Congreso del Gran Chaco Americano: Territorio e Innovación, del 10 al 13 de noviembre; el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, el 16 de septiembre; el Libro “Estudios de Derecho Público: Compilación de Trabajos–Curso de Especialización de Posdoctorado”, del Dr. A. Embid Irujo; el Día del Bibliotecario, el 13 de septiembre; el Día Nacional de la Juventud, el 16 de septiembre; el 7° Rally Latinoamericano de Innovación”, el 2 y 3 de octubre y el Proyecto por el Ciclo Unirse abre sus Puertas, a realizare de manera virtual durante septiembre de 2020.

 

También se declaró de interés provincial: la serie de micro documentales “Chicos que sí”, proyectado en Octubre TV de la Red Argentina de Documentalistas de interés provincial la conferencia virtual “Aulas Inclusivas: Repensando Prácticas en Tiempos Complejos”, el 10 de septiembre y la conferencia virtual “Violencia de Género”, el 9 de septiembre.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso