Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #EmergenciaSanitaria

Lo dijo ayer el Presidente: Santiago y Banda, "técnicamente en fase 1"

El primer mandatario sostuvo que el principal foco de contagios se dio en los encuentros sociales, y varios distritos volverán a la primera fase

El presidente Alberto Fernández aseguró que “el problema ya no es el AMBA” sino que el coronavirus “se ha diseminado en todo el país”, sostuvo que por ese motivo deben evitarse “los encuentros sociales, principal foco de contagios” y adelantó que varias provincias del país “volverán a la fase 1” tras el incremento de contactos registrados en los últimos días.

Como otras provincias y municipios del país, los departamentos Capital y Banda se encuentran técnicamente en fase 1 en base a los significativos aumentos de casos positivos de Covid-19, según los sondeos del Ministerio de Salud, anunciados por el presidente Alberto Fernández durante su conferencia de prensa.

“Santiago del Estero, por la desaprensión de alguno, ha visto multiplicar la cantidad de contagios de un modo muy peligroso”, comenzó diciendo Fernández.

“Me hubiera gustado que todos escucharan a esos gobernadores que ponen todo su empeño por salvar la vida de los suyos”, aseguró el jefe del Poder Ejecutivo nacional.

“El problema ya no es el AMBA, el virus se ha diseminado en todo el país, por eso debemos potenciar todos los cuidados, y eso depende de ustedes y hemos resuelto que vamos a mantener el sistema que tenemos con algunas correcciones hasta el 30 de agosto”, sostuvo el presidente, al anunciar desde la residencia de Olivos la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, Fernández sostuvo que “el gran problema que tenemos son las reuniones sociales, porque es allí donde el virus circula con más facilidad” y le pidió a la sociedad “estar atentos porque el problema no está ni cerca de ser resuelto. Los problemas de contagio ocurren en los encuentros sociales que uno no puede dominar. Cuando van a los encuentros, lo hacen en la convicción de que todos están sanos, pero el asintomático enferma a otros”, enfatizó. El jefe de Estado anunció que se volverá a una fase más restrictiva en las ciudades donde se detectó una mayor circulación de Covid-19 en las últimas semanas.

 

El presidente se refirió además a la posible cura

 

El presidente celebró que la producción de la vacuna se realice en Argentina y reveló cómo fueron las negociaciones con el laboratorio Astrazeneca. “Cuando todos nos decían que no nos preocupábamos por la vacuna trabajamos silenciosamente y solo lo anunciamos cuando pudimos anunciarlo”, resaltó quien indicó que ahora están trabajando “para que lo antes posible tengamos la vacuna”. “Yo confío que pueda ocurrir durante el primer trimestre del año entrante”, estimó.

El presidente contó la “inmensa alegría” que le causó haber logrado ese acuerdo y además alcanzarlo junto a México. Relató que en su llamado con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, festejaron haber podido convertirse en “los productores de la vacuna para toda América Latina y darle una solución a todo nuestro continente”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso