Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EntrevistaExclusiva

Florencia Cahn: ???Debemos hacer cada vez más hincapié en la responsabilidad individual???

La Dra. Florencia Cahn, integrante del equipo de infectólogos que asesora al presidente Fernández sobre la pandemia, brindó una entrevista exclusiva a LV11

La Dra. Florencia Cahn, integrante del equipo de infectología que asesora al presidente Alberto Fernández, dialogó en exclusiva —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política que se emite por LV11.

 

 

Sobre la labor que realiza dicho equipo, la profesional expresó: “El comité asesor médico está formado por representantes de diferentes entidades científicas, en mi caso representando a la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología, y hay también algunos expertos convocados por su trayectoria. Lo que hacemos es dar nuestro punto de vista y nuestra opinión, pero el que decide, por supuesto, es el presidente”.

 

 

Consultada sobre qué acciones se deben ejecutar o proyectar en Argentina en esta etapa de la pandemia, manifestó: “Mi punto de vista es que debemos hacer cada vez más hincapié en la responsabilidad individual, y no que tengan que prohibirnos las cosas por decreto. Hay que poder comprender que muchas veces lo punitivo puede volverse en contra. Pero también hay que entender que hasta que no haya vacuna o tratamiento, es muy importante que todas las actividades respeten un protocolo, y que la sociedad entienda que el uso del barbijo o tapabocas, y el respeto al distanciamiento social, no son para ‘hacerle un favor’ al Gobierno, al presidente o al ministro de Salud, sino que es un favor que nos hacemos entre todos, por el bien de la salud de la población”, explicó Cahn.

 

 

La destacada profesional de la salud se pronunció también sobre la crítica de algunos sectores aislados, que cuestionan el rol de los profesionales de la salud a la hora de asesorar al presidente Fernández: “Cuando algunos dicen que ‘el país está gobernado por infectólogos’, esto habla de un fuerte desconocimiento. Nosotros solo somos un comité asesor y desde ese lugar damos nuestra opinión. Pero esta opinión no es vinculante, por eso dije que el que decide es el presidente. Lo mejor es no engancharse en estas cosas, en las chicanas, ni pretender politizar la pandemia. La energía tiene que estar puesta en cuidar la salud de la población. Todo lo demás son provocaciones y, como siempre digo, el que se enoja, pierde”, remarcó.

 

 

Al recordarle que días atrás, una periodista (en referencia a Viviana Canosa), dijo que consumía dióxido de cloro contra el Covid-19, Cahn sentenció: “A mí me preocupa y me parece una irresponsabilidad muy grande, porque los comunicadores tienen llegada a mucha gente y puede suceder que hay gente que la debe tomar a esta persona como referente. Hay que aclarar que el dióxido de cloro es un producto industrial, no es apto para uso humano. Tanto su ingesta como su inhalación pueden ser muy tóxicas. Entonces a mí me parece un peligro lo que hizo, y creo que fue más una provocación. Pero —enfatizó— hay que informar a la población que este tipo de productos no son aptos para utilizarse en humanos, y no tienen ningún efecto contra el Covid-19”, sostuvo.

 

 

“Cada uno desde su lugar, y hablo por los comunicadores, debe elegir este medio para contribuir y ayudar en la situación, o lo puede hacer para provocar o destruir”, determinó.

 

 

 

“Argentina, desde el principio, se tomó el tema muy en serio”

 

 

 

Florencia Cahn también analizó, en retrospectiva y en presente, qué considera que pasaría si no trabajaran en conjunto tanto el presidente Alberto Fernández, como Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Sobre esto puntualizó: “Creo que sería muy complicado, porque el AMBA y CABA son un bloque, y no se los puede considerar por separado, deben trabajar muy en conjunto, y es un buen ejemplo de por qué no hay que politizar la pandemia. Ya habrá tiempo para discutir cuestiones ideológicas, pero me parece que en este momento lo fundamental es trabajar todos en forma mancomunada por el bien de la población”.

 

 

El desarrollo de la vacuna contra el Covid-19, a partir del anuncio del Gobierno nacional, sobre la producción de la vacuna de la universidad de Oxford, también fue un toma abordado por la reconocida infectóloga: “Los resultados de los estudios de fase 3 estarán para noviembre o diciembre, y en el primer semestre de 2021 podría estar lista la vacuna”. La profesional también realizó una proyección a nivel general de la pandemia en nuestro país: “Esta situación de la pandemia fue inesperada a nivel mundial, y Argentina, desde el principio, se tomó el tema muy en serio. Que las medidas se hayan tomado de esta manera evitó miles y miles de muertes. En este momento estamos en una meseta, pero con un número alto de casos. La población está cansada, y todos lo estamos”, determinó.

 

Perspectiva regional de la pandemia

 

 

 

Respecto de la situación mundial y regional por el avance del Covid-19, la doctora Cahn opinó: “Podemos analizar que los países que subestimaron este problema, como Bolsonaro hizo en Brasil, que decía que esto era ‘una gripecita’ y nada más, son los que tuvieron los números más desesperantes. Es un virus nuevo, sin vacuna ni tratamiento por ahora. En Argentina hubo muchas jurisdicciones que no tenían casos desde hacía muchos días, y uno empieza a subestimar o respetar menos los protocolos, y ahí vienen los problemas. De todos modos, yo ya no lo llamaría ‘cuarentena’ a lo que tenemos en el país. Se han abierto muchas actividades en el 85% del territorio argentino”.

 

 

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso