Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Efemérides

Día del Nutricionista, claves de una profesión vital dentro de la salud

Pedro Escudero fue un médico argentino considerado el padre de la nutrición

Agrandar imagen Licenciado en Nutrición, Mariano Bohórquez
Licenciado en Nutrición, Mariano Bohórquez

Todos los 11 de agosto se conmemora en América Latina el Día del Nutricionista, fecha tomada por el nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino, considerado padre de la nutrición.

Respecto de esta fecha especial, el licenciado en Nutrición Mariano Bohórquez se refirió a los desafíos actuales por los cuales atraviesa el profesional: “La intervención del licenciado en Nutrición es súper importante en los tiempos que corren, tenemos mucha sobreinformación en las redes sociales desde lo que se tiene que comer, lo que no se tiene que comer, cómo reforzar el sistema inmune, etc.”.

“Los nutricionistas no somos expendedores de recetas, somos educadores, profesionales de la salud que se relacionan íntimamente con cada patología. El licenciado en Nutrición interviene en la prevención de la enfermedad, en la promoción de la salud y en el tratamiento paliativo de un paciente en el estado que pueda estar”, agregó.

Por otro lado, fue consultado por las cuatros leyes de la nutrición: “Tenemos cuatro leyes: adecuación, armonía, calidad y cantidad, cada ley propone y dice algo, las mismas apuntan a que una alimentación sea nutritiva, de calidad y sobre todo 100 por ciento saludable”.

Finalmente, Bohórquez se refirió al proceso de alimentación: “No podemos olvidarnos de que el placer de alimentarnos también habla de una alimentación saludable, se están viendo en estos tiempos las dietas restrictivas, la demonización de las harinas, hidratos de carbono, grasas. No se puede demonizar un pan por ser industrializado cuando ni siquiera sabemos puestas adentro si las panaderías locales respetan las buenas prácticas de manufactura, si está habilitada su venta no nos queda otra que confiar en la calidad de ese alimento. Pero todo tiene un equilibrio”.  

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso