Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Salud

Cómo identificar un caso de contacto estrecho de un caso sospechoso

De lograr una determinación de estas situaciones, se debe reportar de manera inmediata a la línea 107

Desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, se establecieron precisiones de suma utilidad para que la comunidad pueda estar alerta en las precauciones y detección de posibles casos de Covid-19. En este sentido, explicó: “Un punto clave es saber a qué se considera contacto estrecho de un caso sospechoso. La definición de contacto estrecho sería: todas aquellas personas que hayan estado en contacto por más de 15 minutos a menos de 2 metros de distancia con personas que dieron resultado positivo de Covid-19. O personal de Salud que haya estado en contacto con un caso sospechoso, sin las medidas de protección personal adecuadas. Esto se considera contactos estrechos”, se indicó.

 

 

“Estas personas, que son contacto estrecho, deben permanecer aisladas en forma sanitaria y obligatoria por 14 días, independientemente de que su hisopado o el resultado de su testeo dé negativo. Porque en esos 14 días es el período máximo de incubación del virus y así evitamos que esos contactos estrechos contagien a otros contactos estrechos. Para eso sirve el aislamiento sanitario”, se detalló.

 

 

“Si estos contactos estrechos llegan a presentar síntomas durante los 14 días, que son fiebre de 37,5º, tos, dificultad respiratoria, falta de aire, falta de olfato, falta de gusto, diarrea o dolor abdominal, deben notificar de manera inmediata al 107 o a los números de la Secretaría de Epidemiología para que se les realice el hisopado correspondiente, para determinar si están positivos de Covid-19”, se profundizó en relación a esta situación.

 

 

 

Importancia y alcance de los aislamientos sanitariosRespecto de la definición de aislamiento sanitario, desde el organismo sanitario se especificó el concepto y su alcance.

 

 

“Aislamiento sanitario: es que la persona esté en su domicilio, sin recibir visitas, ni tener contacto con nadie del exterior y en lo preferible también con nadie de su domicilio. Para ello sería importante tener un dormitorio individual, tener constantemente el barbijo puesto, lavarse las manos frecuentemente, no compartir los utensilios e higienizar con agua y lavandina los baños, en caso de compartirlos. Equivale para pacientes con diagnóstico positivo y para los de contacto estrecho”.

 

 

“Todos los contactos estrechos deben notificarse, hacer el aislamiento y brindar la mayor información posible a las autoridades para que se programen los hisopados. Con la situación epidemiológica actual, contactos estrechos asintomáticos, o sea que no presenten ningún síntoma no serán testeados por el momento. Los contactos de contactos estrechos deben permanecer —por una cuestión solidaria y también para ayudar a detener el brote— autoaislados y mantener siempre el distanciamiento social. No realizar visitas a adultos mayores. El distanciamiento es muy importante y que siempre respetemos las medidas de prevención que ya se han difundido”, concluyeron.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso