Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #ActualidadPolítica

Santillán: "No hay un solo caso positivo en las instituciones penales de la provincia"

El Subsecretario de Justicia de Santiago del Estero charló hoy con "La Radio de los Santiagueños"

El subsecretario de Justicia de la Provincia, Dr. Ramiro Santillán, dialogó este lunes —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política, de Radio LV11.

 

Consultado acerca de qué tareas realizan preventivamente en los institutos penitenciarios de la provincia, ante la pandemia de coronavirus, expresó: "Cuando todo esto comenzó, en el sistema penitenciario, aun dos días antes del primer decreto nacional de cuarentena ya habíamos adoptado medidas para evitar cualquier contagio. Los internos están alojados intramuros, es una población que en principio no está en contacto con la circulación viral, y tomamos las medidas para llevar a cabo la prevención de la mejor manera. Se suspendieron todas las salidas transitorias, y las autoridades judiciales  de la Provincia nos dieron el visto bueno. Se suspendieron las visitas familiares, y para compensar esto, se habilitaron mayores posibilidades de comunicación telefónica. Todos los internos pueden comunicarse por esa vía con sus familias. Se capacitó a todo el personal de las instituciones para la prevención, y se adoptaron todas las medidas para la limpieza y desinfección de los espacios, como así también se instalaron cabinas sanitizantes. El personal utiliza barbijos, guantes, y hay equipos especiales para cuando haya un caso sospechoso. Ya se comenzaron a aplicar también los testeos rápidos de todo el personal. Al día de hoy, no hay un solo caso positivo en las instituciones penales de la provincia. La población carcelaria entendió que lo hacemos para protegerlos a ellos, las familias tuvieron mucho que ver también, porque colaboraron. Sobre estas líneas de prevención hemos trabajado y lo seguimos haciendo", comenzó.

 

Luego prosiguió: "Hemos activado a la posibilidad de las videoconferencias, para todo tipo de comparendos procesales que pudieran surgir. Lo mismo ocurre con la defensa pública. Tenemos 550 o 560 efectivos trabajando en los penales provinciales. Todos nos hemos puesto al servicio para proteger a la población. Lamentablemente, hay algunos que no entienden, y ellos tendrán que responder por sus actos ante la Justicia. Es claro, todos lo sabemos, hasta los que transgreden, y deberán hacerse responsables. Los que tenemos responsabilidades públicas estamos doblemente obligados a cumplir acabadamente con toda la normativa. Debemos dar el ejemplo", cerró.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso