Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #TragediaEnBeirut

Líbano: Dos renuncias en la cúpula del gobierno y continúan las protestas

A casi una semana de la explosión, que devastó el puerto y gran parte de la capital libanesa, se agrava la crisis política y social.

La renuncia de dos ministros y las versiones de otras inminentes dimisiones, los nuevos choques entre policías y manifestantes y el anuncio de un plan de ayuda internacional signaron el día de ayer en Líbano, donde el gobierno exhibe una marcada situación de debilidad, tras la tremenda explosión que el martes destrozó el puerto y buena parte de la capital.

 

A primera hora se supo de la renuncia de la ministra de Información, Manal Abdel Samad, la primera baja en el gobierno tras las explosiones que arrasaron el puerto de Beirut y alimentaron la serie de protestas callejeras que el país soporta desde octubre pasado, pero luego se conoció también la salida del titular de Medio Ambiente, Damianos Qattar.

 

“Después de la enorme catástrofe de Beirut, anuncio mi renuncia al gobierno”, dijo Abdel Samad en un escueto comunicado recogido por la agencia de noticias oficial NNA, texto en el que además pidió perdón a los ciudadanos por no poder “colmar sus aspiraciones”.

 

Apenas horas después, la policía usó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que estaban en las calles de la capital, tras una escaramuza de origen insólito: varios ciudadanos se enfrentaron con los guardaespaldas de un diputado, casado con la hija del presidente libanés, que quería incorporarse a las protestas.

 

Los enfrentamientos ocurrieron cerca del Parlamento libanés después de que el diputado Chamel Roukoz — yerno del presidente Michel Aoun— anunció su intención de sumarse a las protestas, según se informó. Además, los grupos más exaltados fueron contra las vallas de metal que rodearon el Parlamento. Para entonces, también estaba resuelta la renuncia de Qattar.

 

Las protestas siguieron a las masivas del sábado, cuando al menos un policía murió y se registraron más de 700 heridos, y fueron ocupadas las sedes de 4 ministerios. Entre las ocupaciones se destacó la del Ministerio de Relaciones Exteriores, acción de la que participaron militares retirados.

 

Esa sede fue proclamada “cuartel general de la Revolución”.

La acción en las calles no se calmó ni siquiera cuando el primer ministro, Hasán Diab, propuso ayer anticipar las elecciones parlamentarias.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso