Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #PrevenciónCoronavirus

Salud inició los operativos de testeos epidemiológicos en Capital y La Banda

Ante el aumento de casos positivos de Covid-19 y con la finalidad de detener el avance exponencial de los mismos. El subsecretario del área, Dr. César Monti encabezó las tareas preventivas

El Ministerio de Salud de la Provincia inició, ayer a la mañana, el operativo de testeo epidemiológico y colocación de puestos de salud y seguridad, en el cordón sanitario establecido en barrios de la ciudad Capital y La Banda para una evaluación epidemiológica por el aumento de casos positivos de Covid-19 durante los días pasados.

 

 

El operativo se realizó simultáneamente en los barrios Colon y Rivadavia de ciudad Capital y fue encabezado por el subsecretario de Salud, Dr. César Monti y los equipos de APS, coordinados por la Dra. Martha Tarchini, en conjunto con la Policía Comunitaria de la Provincia, a cargo del comisario general Juan Manuel Morales.

 

 

También comenzaron los testeos en los barrios El Cruce, San Martín y El Paraíso, de la ciudad de la Banda. Allí se trabajó junto con la Dirección de Salud municipal, encabezada por el Dr. César Scabuzzo y acompañados por el Ejército Argentino (estuvo en ambas ciudades), al mando del coronel Hugo Peralta.

 

 

El operativo de testeo se realizó a través de un test sanguíneo rápido que indica la cantidad de anticuerpos IGM e IGG en la persona y los resultados se obtienen en 10 minutos. Se realizó un total de 525 testeos.

 

 

El subsecretario de Salud, Dr. César Monti, expresó: “Esto es parte de las acciones sanitarias en forma conjunta con la Policía de la Provincia, el Ejército y la Municipalidad de la Capital. El mayor número de infectados que sean recogidos de acuerdo a los testeos producidos por el caso “0” o “1” o el “41”, que en este caso vive en esta cuadra, las acciones sanitarias para un bloqueo sanitario hacen que nosotros tengamos que realizar un testeo en dos barrios: Colón y Rivadavia para identificar si existen casos positivos y, si existen, de qué manera nosotros podríamos ir bloqueándolos para evitar que los contagios continúen”.

 

 

También agregó: “Esto es un diseño sanitario de contención, se hace el testeo y de acuerdo a los informes se actúa en consecuencia. Simultáneamente se ha hecho otro operativo en la ciudad de La Banda, en los barrios El Cruce, El Paraíso y San Martín. Vamos a tratar de tomar el mayor número de muestras que se puedan analizar, esto se está llevando a cabo con la gente de APS (Atención Primaria Sanitaria), a cargo de la Dra. Tarchini.

 

 

En lo que se refiere técnicamente al operativo sanitario llevado a cabo, la Dra. Tarchini dijo: “Se han elegido los barrios que al momento están con un cordón sanitario para poder testear al azar en 9 manzanas a la redonda para ver si encontramos algún caso sospechoso. Al operativo lo está llevando a cabo personal de Atención Primaria de la Salud, en el caso de la Capital, en conjunto con el Municipio, Dirección de Salud y en el caso de La Banda con su Dirección de Salud” y agregó: “Desde donde tenemos el primer caso detectado se tomaron 9 manzanas a la redonda. Queremos dejar en claro que esto no es un método de diagnóstico, con este test lo que identificamos es la existencia o no de inmunoglobulina que marca que el sistema inmunitario de cada paciente está trabajando, la inmunoglobulina G si su contacto ha sido 15 días más o anteriores y la M si ha sido un contacto entre el tercero y séptimo día”, especificó la funcionaria.

 

 

 

Testimonio de un joven vecino del barrio Colón: “En el barrio hemos vuelto a vivir como si fuese la fase 1”

 

La actual situación epidemiológica por el brote de casos de Covid-19 en ciudad Capital y La Banda, modificó sustancialmente la vida de los vecinos de diversos barrios, en los cuales se comenzaron a realizar en la jornada de ayer los testeos epidemiológicos.

 

Sobre ello, Enzo, vecino del barrio Colón de 21 años, manifestó a Nuevo Diario: “Estamos bien y tranquilos. En el barrio hemos vuelto a vivir como si fuera la fase 1, es decir  solo salimos para comprar los productos esenciales. Es importante que toda la gente del barrio sea responsable y pueda extremar los cuidados a la hora de salir a hacer las compras. Esperamos que esto acabe pronto y podamos salir de esta situación compleja”.

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso