Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Espectáculo #PotenciaElectrónica

Mistol Team: unos artistas nominados al éxito

Mistol Team es el nombre artístico de Martín Amado, productor y DJ argentino de música electrónica. Desde 2010 produce potentes canciones que recorren el progressive house tocando aristas del techno y del trance, logrando así un estilo propio y definido.

Mistol Team, se encuentra nuevamente nominado a los prestigiosos Premios Gardel a la música. Esta nueva convocatoria no hace más que confirmar que ya no se trata solo de un buen momento o de un buen disco, sino que habla de un talento especial que le permite ser uno de los referentes en este estilo. De hecho su terna es compartida con otros grandes, lo que confirma la ascendencia constante de Mistol Team a lo largo de sus años de trayectoria

 

Esta propuesta cuenta con más de 150 lanzamientos de singles y EPs en iTunes, Amazon, Spotify, Beatport y las principales tiendas digitales del mundo, y sus discos han sido editados por más de 40 sellos discográficos internacionales, incluidos Armada Music, Black Hole Recordings, Baroque Records, Mango Alley, SpringTube, Intricate Records, Freegrant Music, Mistique Music, etc.

 

En 2017, 2018 y 2019, Mistol Team fue nominado en forma consecutiva a los “Premios Gardel a la música” en Argentina como “Mejor Álbum Música Electrónica” por los álbumes Circus, Prisma Y Rapsodia, respectivamente, con la participación de Eliana Nadra en voz.

 

En dialogo exclusivo con Revista Cambio se refirió al su actualidad, a la nueva nominación a los Premios Gardel a la música y a los proyectos que viene impulsando en este contexto tan especial.

 

-¿Cómo recibieron esta nueva nominación?

 

-¡Como una bomba! Si bien siempre tenemos la esperanza de quedar ternados, esta vez nos tomó por sorpresa por el enorme número de postulaciones que hubo en esta edición de los Premios. Además, la calidad de los artistas y discos es cada vez mejor, Argentina realmente es una usina de buenos músicos y cada vez hay más y mejores productos. Nos toca compartir nominación con artistas de renombre como Hernán Cattaneo, Diego Frenkel, etc., así que esta vez la vemos muy difícil.

 

-¿En qué momento los encuentra?

 

-Estamos más creativos que nunca. Experimentando con nuevos géneros dentro de la electrónica, desde lo más bailable y percusivo como el techno, hasta música orquestal hecha por computadora. Como decimos siempre, hoy en día la música no tiene fronteras ni límites, la búsqueda y experimentación son cada vez más interesantes y el aprendizaje no termina nunca.

 

-El nuevo orden de las cosas originado por la pandemia, ¿trajo algo positivo?

 

-Creo que el impacto de la pandemia es devastador en todo sentido. Es imposible medirlo de manera individual, tiene que ser evaluado de manera colectiva como sociedad, y, a todas luces, es muy destructivo. Aun cuando, a priori, la cuarentena supone tener más tiempo para aquellas cosas que se relegan o para las cuales no se suele tener tiempo, el impacto psicológico del aislamiento es muy fuerte y esas "ventajas" o "beneficios" se desvanecen. En la industria del espectáculo y de la música en particular, la pandemia ha dejado muchísima gente sin trabajo.

 

-¿Se encuentran trabajando en nuevo material?

 

-Sí, el trabajo es constante. Cada vez que hacemos un lanzamiento de un disco, hay un breve período en el cual "descanso" la cabeza y los oídos, me dedico a escuchar mucha música y muy variada, trato de aprender nuevas herramientas de composición y producción, etc. Es paradójico porque ese momento de distensión es cuando más siento que aprendo. Pasada esa etapa, me pongo a trabajar en ideas y en experimentación. Actualmente, ya tenemos varias canciones lo suficientemente maduras, así que en breve comenzaremos con la grabación de voces e instrumentos externos. Creo que el nuevo disco va a ser mucho mejor que los anteriores.

 

-¿Cómo ha sido el proceso creativo del último trabajo suyo?

 

-Para ANOMALÍA, el último disco que lanzamos, decidimos apostar a la autenticidad de lo que teníamos ganas de hacer, siempre dentro de la electrónica, pero dejando de lado "lo que suena", "lo que busca el sello discográfico" o "lo que no se puede hacer". Así, hay canciones 100% pop, una canción con un violín de un Capricho de Paganini tocado en reversa (la canción "Capricho", justamente), etc. Nos permitimos hacer lo que teníamos ganas y dejar de lado para el disco lo que no sentíamos desde el alma.

 

-El contexto actual ¿Inspira o paraliza la creatividad?

 

-El contexto actual nos sensibiliza. Para algunos artistas, esa sensibilidad puede servirles de musa inspiradora y estar en su pico de creatividad; para otros, puede ser totalmente paralizador, urgidos por la coyuntura de no saber qué pasará con sus familias y con su arte en sí. De cualquier modo, no hay manera de separar el arte de los sentimientos, somos arte en cada célula de nuestro cuerpo.

 

Breve biografía del artistaMartín Amado nació en 1976 en Santiago del Estero, ciudad del norte argentino famosa por su milenaria cultura musical en ritmos folclóricos.

 

Comenzó sus estudios de música clásica a los 11 años en la “Escuela de Música Nicolás Segundo Gennero”, enfocado principalmente en piano y armonía. Durante su adolescencia, participó de varios proyectos folclóricos y egresó de la Escuela de Música como “Maestro de Música” a los 17 años.

 

En 1994, se mudó junto a su familia a la ciudad de Buenos Aires. Continuó con sus estudios en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, con el objetivo de complementar su formación clásica con el estudio formal de técnicas para Tango, Folclore y Jazz. Paralelamente, comenzó a estudiar Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires.

 

En 1998, influenciado por bandas como Soda Stereo, Radiohead, U2 y Stone Temple Pilots, formó la banda de rock Acróbata, junto a los músicos Julián Petrina, Damián Sorriente y Martín D’Amico. La banda recorrió el circuito under porteño y lanzó 3 discos (Parte Universal, Último Plan y Manipulador). En 2001 y en 2003, Acróbata estuvo nominada en el concurso destinado a bandas emergentes “Aguante Buenos Aires” y, finalmente, se disolvió a fines de 2003. Paralelamente, ese mismo año Martín terminó sus estudios en Ingeniería Electrónica.

 

En 2009, Martín comenzó a interesarse por la composición y producción de música electrónica, a partir de un estudio sistemático de la tecnología existente, la manipulación de sonidos, herramientas para crear matices, efectos, estructuras, componentes y formas. A fines de 2010 nació formalmente MISTOL TEAM: con 4 canciones listas para enviar a las compañías discográficas, Martín adopta su nombre artístico en honor a su tierra natal (el “mistol” es un árbol típico de Santiago del Estero, con fruto del mismo nombre). El 19 de septiembre de 2010, el sello discográfico italiano Intensive Records lanzó CONEJOS, el primer EP de Mistol Team.

 

En 2012 y tras 5 EP editados, Mistol Team ganó el concurso “Plan Ballantine’s” y co-produjo junto al renombrado músico argentino Zeta Bosio la canción “Arena”. Ese mismo año, la canción POLTERGEIST (editada originalmente por el sello Round Triangle) fue incluida en el álbum “Best of November 2012” del sello Armada Música, uno de los sellos de música electrónica más importantes del mundo.

 

En 2014, Mistol Team co-produjo la canción “Algarrobal” junto a Solarstone (Richard Mowatt), uno de los principales productores/Dj de Inglaterra, para el sello holandés Black Hole Recordings.

 

En 2016, Martín incorpora voces a sus composiciones, lo que derivó en la participación de la cantante Eliana Nadra como invitada en las nuevas producciones. En 2017, Mistol Team es nominado por primera vez a los “Premios Gardel a la Música” de Argentina como “Mejor Álbum Música Electrónica” por CIRCUS, un álbum compilado de todas las canciones de 2016 que incluyen las versiones originales y remixes de las canciones BE THE SAME y WATERFALL, con la voz de Eliana Nadra.

 

En 2018 y 2019, Mistol Team volvió a ser nominado a los “Premios Gardel a la Música” de Argentina como “Mejor Álbum Música Electrónica” por sus álbumes PRISMA (2018) y RAPSODIA (2019), contando ambos con la voz de Eliana Nadra.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso