Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #GolpeAlNarcotráfico

Condenaron a implicados en caso de los 1.840 kilos de cocaína hallados en Copo

A los cuñados Edgar Leonel Sztyk y Javier Hawreluk les aplicaron 15 años de prisión, y a Juan Carlos Cárdenas impusieron 8 años.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santiago del Estero condenó ayer a los implicados en el caso del mayor secuestro de cocaína en la provincia, es decir, los 1.840 kilos de esa sustancia secuestrados por Gendarmería Nacional en un campo cercano a la localidad de Los Pirpintos (Copo).

Los camaristas Abelardo Basbús, Federico Bothamley y Juan Carlos Reynaga  condenaron a los cuñados Edgar Leonel Sztyk y Javier Hawreluk —chaqueños con residencia en Orán (Salta)— a cumplir la pena de 15 años de prisión, mientras que a Juan Carlos Cárdenas le impusieron una condena de 8 años de prisión.

 

    Algunos pormenores

Tras arduas y pacientes tareas de inteligencia, los gendarmes esperaron la llegada de una avioneta que el 4 de julio de 2017 “bombardeó” el campo con bultos que contenían cocaína.

Sztyk y Hawerluk estaban encargados de trasladar el cargamento por vía aérea, mientras que Cárdenas se encargaba de recibir la carga en suelo santiagueño.

Sin embargo, sus planes se vieron truncados gracias a un trabajo de inteligencia que fue llevado a cabo por parte del Centro de Reconocimiento y Control del Narcotráfico y del Escuadrón 59 de la Gendarmería Nacional, que lograron incautar la sustancia.

Cabe destacar que los estupefacientes tenían destino de acopio en Santiago del Estero, en donde, tras el enfriamiento, sería trasladado a Buenos Aires y Córdoba.

Cabe señalar que la instrucción de la causa y la posterior elevación del caso a juicio estuvo a cargo del fiscal Federal Pedro Simón.

 

   Los alegatos de partes

En el transcurso de los alegatos de las partes, la fiscal Indiana Garzón requirió una condena de 18 años de prisión para Sztyk y Hawerluk, en tanto que para Cárdenas pidió 10 años de cárcel, aseverando que los elementos probatorios acumulados durante la instrucción acreditaban la culpabilidad de los tres sujetos juzgados.

El Dr. Lucas Vieyra Ortiz, abogado defensor de Sztyk y Cárdenas, solicitó que ambos sean absueltos tras plantear la nulidad de los procedimientos efectuados.

Los abogados Sebastián García y Matías Romero pidieron la absolución de Hawerluk por considerar que existían circunstancias de duda a su favor.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso