Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Invitación

Con charlas virtuales, inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna

El Ministerio de Salud se adhiere a la fecha que este año llevará el lema ???Apoyar a la lactancia por un planeta saludable???

Como todos los años, el Ministerio de Salud se adhiere a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2020, que este año se desarrollará bajo el lema “Apoyar a la lactancia por un planeta saludable” del 1 al 7 de agosto.

 

Este año y en un contexto de pandemia, la campaña se centrará en el imperativo de proteger, promover y apoyar la lactancia materna para la salud del planeta y su población.

 

La cartera sanitaria, a través de la Dirección de Maternidad, Infancia y Adolescencia, organizó actividades de promoción en salas de espera de UPA, CAPS y hospitales y una serie de charlas para toda la comunidad que se brindarán a través del ciclo “Salud Responde” que se emite por la página de Facebook. El objetivo es promocionar la lactancia materna como práctica clave para el desarrollo saludable de niños y con grandes beneficios para las madres.

 

Salud Responde

- Lunes 3 de agosto. 11.30 hs. “Posiciones y prendida para evitar problemas”. Lic. Soledad Guerra. Hospital Regional Dr. Ramón Carrillo.

- Martes 4 de agosto: 11.30 hs. “¿Qué es un hospital amigo de la madre y el niño” Dr. Ricardo Aboslaiman. Centro Integral de Salud de La Banda.

- Miércoles 5 de agosto: 9 hs. Encuentro virtual de UPA, CAPS y hospitales de la provincia a través de la plataforma Telesalud; 11.30 “Mitos y derechos en lactancia”. Dra. Rita Sambadaro. Cepsi Eva Perón.

 

- Jueves 6 de agosto: 11.30 hs. “Importancia de la primera hora en lactancia”. Dra. Sandra Manzur. Servicio de Neonatología del hospital Regional Dr. Ramón Carrillo.

 

- Viernes 7 de agosto: 11.30 hs. “Lactancia y Comunidad”. Lic. María Amelia Coronel. Dirección de APS del Ministerio de Salud.

 

Lactancia y Covid-19

Ante el caso de sospecha o confirmación de Covid-19 en la madre, las recomendaciones del Ministerio de Salud, según la evidencia con que se cuenta, son alimentar al recién nacido con leche materna, ya que los beneficios superan los riesgos potenciales de transmisión de Covid-19 a través de la leche materna; no hay evidencia a la fecha de presencia del SARS-CoV-2 en la lecha materna.

La decisión final sobre el tipo de alimentación del RN deberá consensuarse entre la paciente y el equipo tratante, en base a los conocimientos científicos de cada momento y al estado de salud de la madre y el bebé.

Si la madre está en condiciones clínicas y desea amamantar, deberá ser orientada en las medidas a tomar con el fin de disminuir los riesgos de transmisión del Covid-19, a través del contacto con el RN.

En esos casos se recomienda:

- Realizar el amamantamiento en lo posible fuera de la cama para reducir contacto del RN con superficies potencialmente contaminadas.

- Lavar las manos durante por lo menos 50 segundos antes de tocar al bebé o antes de retirar la leche materna (extracción manual o con bomba extractora).

- Usar barbijo quirúrgico (cubriendo completamente nariz y boca) durante las tomas; evitar hablar o toser durante el amamantamiento. El barbijo debe ser inmediatamente sustituido en caso de tos o estornudo, o ante cada nueva toma.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso