Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Renegociación

Gobierno decidió extender el plazo de la deuda hasta el 28 de agosto

El lunes 31 se anunciarían los resultados de los tenedores que finalmente aceptaron la propuesta elaborada por Martín Guzmán

Agrandar imagen Se estima que finalmente BlackRock cierre acuerdo en esta reestructuración
Se estima que finalmente BlackRock cierre acuerdo en esta reestructuración

El Gobierno tiene decidido extender el canje tres semanas más, con el objetivo de tener más tiempo de negociación con los acreedores en los términos legales de la oferta, tal como lo anticipó el ministro de Economía, Martín Guzmán, días atrás durante una charla virtual que ofreció para el Atlantic Council.

El objetivo oficial es extender el plazo hasta el 28 de agosto, última fecha posible para cumplir con el cronograma de fechas establecido en el prospecto de la nueva presentada el 6 de julio en la Securities & Exchange Commission (SEC). Porque ese día se cerraría la invitación, para que los tenedores de los bonos pueden mandar sus órdenes de canje, el lunes 31 se anunciarían los resultados, y el 4 de septiembre se realiza la liquidación y la entrega de los nuevos papeles. La idea siempre fue que ése sea el plazo definitivo, pero por cuestiones legales tuvo que fijarse el 4 de agosto (cuando se presenta una oferta, tiene que estar abierta un mínimo de 10 días y un máximo de 30).

Hasta ayer al mediodía, la decisión era anunciarlo anoche, pero con el correr de las horas la estrategia cambió y el Gobierno comenzó a transmitir el mensaje de que no se corría la fecha del 4 de agosto, aunque finalmente lo hará. “Por ahora no se extiende. Se terminará de decidir luego del fin de semana”, dijo una fuente oficial cercana a la negociación. Lo cierto es que hay tiempo hasta el lunes para anunciar una extensión, más aún si hay alguna negociación con algún fondo a punto de cerrarse.

El plazo para que ingresen al canje los tenedores locales de bonos legislación extranjera venció ayer a las 20, pero para los inversores del exterior hay tiempo hasta el lunes, precisó una fuente del Palacio de Hacienda. De todos modos, eso depende del intermediario y de sus circuitos y procedimientos internos.

El canje logró puertas adentro una aceptación del 92%, un porcentaje bastante mayor al 70%.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso