Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El Mundo #NacionesUnidas

Siete jóvenes activistas asesorarán a la ONU sobre la crisis climática

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció este lunes que siete jóvenes activistas de entre 18 y 28 años van a comenzar a asesorarle sobre la crisis climática.

Según la ONU, el movimiento es un intento de acercar a más jóvenes a la toma de decisiones y a la planificación de todos los procesos relacionados con el clima y en el contexto de la recuperación de la pandemia del coronavirus.

 

"Hemos visto a gente joven en primera línea de la acción climática, demostrando lo que es un liderazgo contundente", explicó Guterres en un video en el que anunció la decisión.

 

El diplomático portugués subrayó que el mundo está en una "emergencia climática" y que no hay tiempo que perder. "Necesitamos acciones urgentes ahora, para recuperarnos mejor de la COVID-19, para enfrentarnos a la injusticia y la desigualdad y para responder a la alteración climática", insistió.

 

Según Naciones Unidas, los siete jóvenes elegidos representan voces diversas de todas las regiones y de pequeños estados insulares, algunos de los más afectados por el cambio climático, y ofrecerán opiniones y soluciones en todos los aspectos, desde la ciencia a la movilización de la ciudadanía.

 

Los activistas que participan en la iniciativa son Nisreen Elsaim (Sudán), Ernest Gibson (Fiji), Vladislav Kaim (Moldavia), Sophia Kianni (Estados Unidos), Nathan Metenier (Francia), Paloma Costa (Brasil) y Archana Soreng (India). Según publicó Infobae.

 

"Nuestros antecesores han protegido la selva y la naturaleza durante la historia con su conocimiento y sus prácticas tradicionales. Ahora nos toca a nosotros estar al frente para combatir la crisis climática", señaló Soreng.

 

Costa, en un comunicado, subrayó que "la emergencia climática es una amenaza a la vida" y que actuar es la única forma de "liberar nuestro futuro".

 

La formación del grupo llega después de la Cumbre Joven sobre el Clima convocada el pasado septiembre en Naciones Unidas, la primera gran reunión de ese tipo, que reunió en Nueva York a más de mil activistas de 140 países.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso