Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #ExclusivoND

San Francisco Solano, el primer santo que pisó Santiago del Estero

Citnia Suarez, escritora santiagueña continua compartiendo con los lectores de Nuevo Diario de forma exclusiva las mejores historias de los santos a los que la feligresía catolica presta devoción de una forma extraoridnaria.

Citnia Suarez, escritora santiagueña continua compartiendo con los lectores de Nuevo Diario las mejores historias de los santos a los que la feligresía catolica presta devoción de una forma extraoridnaria. 

 

"Celebramos el 467° aniversario de Santiago del Estero, y también se conmemora a los dos patronos de la provincia Santiago Apóstol, y San Francisco Solano.  El Patrono de los Folcloristas y de la Policía Provincial, San Francisco Solano, fue el primer santo en pisar el suelo santiagueño.

 

El Taumaturgo del Nuevo Mundo, como fue distinguido San Francisco Solano por la cantidad de milagros que realizó en Sudamérica, llegó al virreinato del Perú a fines del siglo XVI. Luego de un accidentado viaje llegó a Santiago del Estero, en el camino desde Jujuy hasta nuestra provincia fue protagonista de distintos sucesos y  testigos pudieron presenciar hechos verdaderamente inexplicables y milagrosos.

 

Parte de los milagros de San Francisco Solano, tuvieron como escenario a la actualidad localidad de Termas de Río Hondo.

 

La leyenda que siguen contando los antiguos pobladores de Río Hondo dice que San Francisco Solano se dirigía hacia Santiago del Estero, iba acompañado por otros hombres y trasladaban en carretas materiales para construir un templo.  Cuando se acercaron al río, le advirtieron al Santo del Violín que el Dulce  estaba crecido, sin embargo él insistió que siguieran con las cargas. Los hombres le dijeron nuevamente que el río estaba crecido y que era muy hondo. San Francisco Solano, sin titubear largó al agua su cordón, el que llevan en la cintura los frailes. Entonces las aguas se separaron y pasaron todos, y el santo dijo  ¡Toma tu río hondo! Desde ese momento esa zona del río  se comenzó a llamar Río Hondo, y en una piedra quedaron impresas las huellas del Santo, junto a la de su mula.

 

Este no sería el único episodio excepcional que tendría como protagonista al Santo en esa zona de la provincia. En otro de sus viajes misioneros, el sacerdote franciscano se acercó a un poblado para pedir agua y comida para él  y los indios del contingente que lo acompañaba. Sin embargo en vez de asistir a los viajeros, los pobladores le negaron pan y agua, entonces San Francisco Solano clavó su cayado en la tierra y allí se abrió una vertiente de donde  brotó agua fresca.  Cuenta la leyenda que el Santo pronunció como profecía que ese lugar desaparecería y quedaría bajo agua. Siglos más tarde efectivamente se cumplió esto, los pobladores de la zona debieron mudarse tras la construcción del Embalse Río Hondo, y como dijo el santo la zona quedó completamente bajo agua.

 

Sin embargo la que sobrevivió a todos los tiempos fue la vertiente y hasta la actualidad es el único curso de agua fría y dulce de la zona. El Parque Agua santa de Termas de Río Hondo  se encuentra en  cercanías del mercado municipal  y es el lugar donde hoy sigue brotando el agua al pie de una gran escultura del Santo. A esta agua se le atribuyen propiedades milagrosas y curativas, y los lugareños y los turistas las recolectan en botellas.

 

San Francisco Solano también dejaría una huella en la capital santiagueña, en donde a finales del 1500 construyó el primer templo franciscano y su propia celda, hoy convertida en capilla y museo"

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso