Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Opinión #PoliticaInternacional

Saraya Zahraa, el terror iraní en África

La historia de las intervenciones iraníes en África se remonta al año 1993 de acuerdo a información suministrada por el gobierno americano

Agrandar imagen Saraya Zahraa, el terror iraní en África, por Flavio Goldwasser
Saraya Zahraa, el terror iraní en África, por Flavio Goldwasser

Bajo el nombre de Saraya Zahraa se esconde la unidad militar iraní número 400 de la Fuerza Quds de operaciones de Inteligencia especial para el continente africano.

 

La historia de las intervenciones iraníes en África se remonta al año 1993 de acuerdo a información suministrada por el gobierno americano en los procesamientos por terrorismo del año 1998 en el United States District Court, Southern District of New York. Cuando la República Islámica de Irán envió a Sudan unos 400 militares para realizar entrenamientos a terroristas en aquel país.

 

Luego Irán extendió sus actividades a la República del Chad, Gambia, Nigeria, Sudan del Sur y República Centro Africana donde a partir del año 2012 reclutó a los insurgentes del movimiento Seleka, quienes realizaron un golpe de estado. Y además ha desarrollado una importante actividad proselitista en Sudáfrica y Zimbawe.

 

Debido a informaciones publicadas por servicios de inteligencia occidentales podemos dar a conocer los nombres de los responsables estratégicos de la intervención iraní en el continente. Donde Mohamad Javad Rahimi, alias Zakeri y Comandante de la Fuerza Quds es designado como el responsable de las actividades para África. Mientras que Hamed Abdulahi, un militar veterano de las IRGC y Comandante de la Unidad 400 creó la infraestructura para permitir realizar diversos golpes de estado para establecer gobiernos musulmanes afines a la ideología shiita de Irán en el Continente. Mientras que el responsable táctico de coordinación de campo fue identificado como el Comandante de Inteligencia de la Unidad 400 Ali Parhoon, alias Shahabi. Según estos mismos informes durante los primeros meses del 2019. Miembros de inteligencia de la Unidad 400 han estado en contacto con Jefes tribales y Comandantes de milicias armadas de Sudan en Siria, Libano e Irán. Como por ejemplo el comandante de las milicias JEM, Jibril Ibrahim y Suliman Mini Arko Minawi Jefe de las milicias SLM-MM. Y han estudiado en particular la posibilidad de realizar un golpe de Estado en Sudan para restablecer un gobierno pro-iraní. Además de planificar ataques a intereses occidentales, embajadas como así mismo intereses israelíes y objetivos judíos en el continente.

 

Según el periódico inglés Daily Telegraph existen en la actualidad un estimado de 300 terroristas de origen africano que están siendo entrenados en bases de las IRGC o Guardias Revolucionarias Iraníes en campamentos de Siria e Irak. Que incluyen los campamentos de la Ciudad de Najaf al sur de Irak.

 

Fuentes diplomáticas americanas aseguran haber hecho circular advertencias a sus embajadas, personal militar y a otros países occidentales que incluyen a Francia, Italia y Gran Bretaña sobre los peligros y actividades de estas unidades que en cualquier momento podrían realizar un atentado. A partir de esta información podemos ponerle nombre al terror y comenzar a desarmar el camino del terrorismo patrocinado por el Gobierno de la República Islámica de Irán.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso