Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Exportaciones

Peras y manzanas argentinas vuelven a ganar espacio en el mercado brasileño

A partir de un trabajo conjunto entre los sectores productivos y autoridades de la Nación

El sector de producción de peras y manzana atravesó momentos de incertidumbre, cuando Brasil alertó la posibilidad de suspender las importaciones por la presencia de la polilla del manzano. Tras esta situación, organismos y productores trabajaron en conjunto y lograron disminuir la presencia de larva viva.

 

 

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca implementaron un plan de trabajo para el Alto Valle y Valle Medio en Patagonia Norte. Consistió en la presencia de equipos técnicos del Senasa en el territorio.

 

 

Este trabajo arrojó una drástica disminución en las intercepciones de larva viva de Carpocapsa (Cydia pomonella) en la inspección que los fiscales brasileños realizan en frontera. En este sentido, el ministro Luis Basterra sostuvo: “Una mayor presencia en terreno está permitiendo tener una temporada sin grandes sobresaltos y mantener uno de los principales mercados de destino de la producción de Patagonia Norte”.

 

 

En lo que va del año, Argentina aumentó sus volúmenes exportados de frutas a Brasil. Sostienen que esta situación se dio gracias a una mayor supervisión a campo de Senasa y productores.

 

 

“Se visitaron el 100% de los establecimientos, dándose de baja a aquellos que no cumplían con el protocolo. De esta forma quedaron fuera del programa un 12% del total de inscriptos, mientras otro 19% tuvieron observaciones que debieron subsanar antes de la cosecha”, señalaron desde el ministerio.

 

 

Para lograr el objetivo sanitario, se mantuvieron medidas adicionales en lo que respecta al mayor porcentaje de muestreo y de corte de fruta en las instancias que interviene directamente Senasa: habilitación de lotes procesados, y habilitación de pre-embarque.

 

 

Además, se contó con un programa de auditoría de procesos y documental permitió detectar irregularidades y falta o pérdida de trazabilidad, lo que llevó a la suspensión temporaria de 16 empaques. A esto se sumó una mejor relación bilateral, ya que en febrero hubo un encuentro entre el presidente de Senasa, Carlos Paz, y autoridades sanitarias de Brasil, donde se logró establecer acuerdos y el consiguiente fortalecimiento del diálogo en diferentes niveles oficiales.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso