Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #RadioLV11

???Los banqueros, lo que buscan es siempre tener utilidades???, aseguró Canceco

El miembro del Secretariado Nacional de La Bancaria, mantuvo una entrevista con Actualidad Política, en donde hizo referencia al trabajo que realiza el sector bancario en el marco de la pandemia de coronavirus.

Ramón Canceco, miembro del Secretariado Nacional de La Bancaria, mantuvo una entrevista telefónica con Radio LV11 durante el programa Actualidad Política, para hacer referencia a la actual situación del trabajador bancario y las entidades financieras en general, que atraviesan momentos difíciles a raíz de la cuarentena dispuesta por el Ejecutivo nacional para todo el país.

 

“Los empleados bancarios están trabajando en los horarios establecidos por el Gobierno nacional para atención de las premisas que el mismo Gobierno estipula. Todas las mecánicas establecidas que son conocidas por todos”, comenzó diciendo Canceco.

 

Al hacer referencia al trabajo en el sector bancario, señaló que “están trabajando dentro de una cierta normalidad, no todos los empleados, porque hay algunos que tienen algunas patologías especiales y por cuestiones de seguridad no están asistiendo a trabajar, pero la gran mayoría sí lo está haciendo”.

 

Por otra parte, al analizar el panorama político, dijo que “llama la atención indudablemente, pero creo, estamos acostumbrados a vivir situaciones como estas. Los banqueros, en todas las etapas de nuestra Argentina, en los tiempos en que ganaron dinero con exorbitancia, no significa que cuando hay alguna situación de dificultad, no traten de achicar y de ponerse en víctimas nuevamente. Recordemos que no solamente en la Argentina, sino que en el mundo, cuando se rompen los sistemas financieros, se caen por negocios que son espurios, termina el Estado socorriéndolos para que no caigan. Termina pasando en España, que ha dejado a toda la población librada a su suerte, pero los que se salvaron fueron los bancos. Pero en este caso no va a ser la excepción. Los banqueros, lo que buscan es siempre tener utilidades más allá de la realidad que le toque vivir al país”.

 

“La verdad que hay muchas actitudes que sorprenden, indudablemente. Si fuéramos todos solidarios, el mundo sería mucho mejor, no cabe ninguna duda, pero capital no tiene corazón y evidentemente lo demuestran día a día, cuando actúan. El capital busca la ganancia y después cuántos son los muertos no importa, esa es la filosofía que llevan adelante. Y el capitalismo que rige al mundo, hoy lo demuestra paso a paso. Eso lo tenemos que tener asumido”, agregó.

 

Al referirse a la tasa 0, Canceco indicó que “no es imposible, porque para que haya tasa 0, indudablemente que va a tener que jugar un papel fundamental, de principio a fin, el Estado nacional, como siempre lo ha hecho. Los grandes productores, de lo que fuere, cuando les toca perder, recurren al Estado para que lo solucione y solucione la pérdida, pero cuando las ganancias son exorbitantes, las ganancias son de ellos y no del resto. En ese caso va a pasar lo mismo, para levantar las empresas, pequeñas y medianas que están destruidas y las grandes incluso, el Estado nacional es el que va a salir en socorro de todos ellos. Cuando hablo del Estado nacional no estoy hablando de alguna persona inexistente ni alejada de nosotros, somos nosotros mismos”.

 

Finalmente se refirió al panorama mundial, indicando que “no solamente es el bancario, sino es el capital mismo, representado en empresas de comunicación, en empresas que son bancos, en empresas que son exportadoras, en empresas de distinto tipos. El capital mismo no solamente domina la Argentina, sino también en el mundo. Las decisiones que se tomen pasan por estos grandes grupos que dominan económicamente a la realidad de cada una de las zonas, de los países, de las regiones y en la Argentina vos tenés el ejemplo muy claro, tenés a un Vicentín que termina dejando en la lona alrededor de 100 pequeñas empresas o productores que proveían su mercadería o sus materias primas. Cuando el Estado dice ‘voy a tomar posesión de esta empresa para regularizar una situación, se levantaron todos defendiendo a Vicentín, que Vicentín históricamente es una empresa que ha vivido a costilla del Estado y cuando hablo del Estado hablo de nosotros mismos. Se apropiaron de un terreno que no era de ellos, donado por el Estado nacional, como si fuera gracioso, quien ejercía en ese momento el Poder Ejecutivo era un militar, que terminó dándole extensiones de tierra a Vicentín y esas contradicciones inmensas que tiene nuestra sociedad son las que hace que sea complicado, difícil, aún ejerciendo desde la política, la capacidad o la decisión de tomar alguna medida que se pueda concretar, por la oposición que tienen de la misma gente que sale perjudicada”, dijo Canceco al referirse a la medida tomada por el Ejecutivo nacional.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso