Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Interior

Juan Marcelo Navarro: ???Es un orgullo pertenecer a este pueblo???

En el marco de las restricciones a causa de la pandemia de Covid-19, hoy se realizarán actividades por el 129° aniversario de Icaño.

Hoy, dentro de las restricciones que impone la pandemia, la localidad de Icaño celebrará sus 129 años de vida como comunidad organizada, siendo este evento declarado con fecha 14 de julio de 2020 por la Cámara de Diputados de la Provincia, a través de la declaración Nº 148, “de interés provincial y legislativo la conmemoración del 129º aniversario de la localidad de Icaño”.

Para los festejos virtuales de este año, se reunirá solo un limitado grupo de personas en el patio interno del Centro Comercial municipal, a las 10, donde se ha previsto el siguiente cronograma de actividades: Himno Nacional Argentino, cantado en quichua por Juan José Rocabado; Himno Cultural de Santiago del Estero, interpretado por Javier Tejeda; minuto de silencio, salutación a través de un video del ministro de Gobierno, saludo del vicegobernador Carlos Silva Neder, saludo del gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora y discurso del comisionado municipal.

Historia

 

Se ha tomado la fecha del 15 de julio como referencia simbólica, porque en un día semejante de 1891, la Legislatura de Santiago del Estero aprobó una ley que reivindica este nombre para la antigua comunidad. Pero Icaño es, sin duda, una comunidad milenaria que debería celebrar actualmente no menos de 1.000 años, ya que los pueblos tonocotés, de ascendencia amazónica, fueron encontrados por los españoles habitando el lugar hacia el año 1546, donde cultivaban el maíz, zapallo y frijoles o judías, los que sembraron en terrenos cercanos a los ríos.

En diálogo con el Multimedio, el comisionado Juan Marcelo Navarro sostuvo que “es un orgullo pertenecer a este pueblo y poder rendirle homenaje a todos aquellos antepasados nuestros que con mucho esfuerzo y sacrificio nos legaron la comunidad que hoy disfrutamos y con la cual colaboramos cada uno desde nuestro lugar para legar a las futuras generaciones una comunidad hermanada, solidaria y un poco más justa”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso