Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #FueroFederal

Procesan a policías y un comerciante por el faltante de los cigarrillos extranjeros

Son ocho los efectivos que fueron hallados responsables de figuras penales varias. Se dictó falta de mérito para dos comerciantes.

Ocho policías implicados en la desaparición de 600 cajas de cigarrillos extranjeros, secuestrados en procedimientos realizados en febrero y marzo de este año, y depositadas —junto a otras 1.000 cajas— en el edificio del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 10, donde también funciona la Comisaría Comunitaria Nº 32, fueron procesados por el Dr. Sebastián Argibay, juez Federal Nº 2 de Santiago del Estero, según se informó.

 

 También un comerciante

Un comerciante domiciliado en la ciudad cabecera del departamento Pellegrini también fue procesado por encubrimiento, en tanto que a otros dos el magistrado les dictó la falta de mérito.

 

  Los policías procesados

El juez Argibay procesó a Dardo Macario Corvalán, Hugo Alberto Corvalán y Marcelo Exequiel Paz como autores del delito de falsedad ideológica de instrumento público. A Dardo Macario Corbalán también procesó por los delitos de peculado y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

En tanto que a Carlos Sebastián Ruiz y Mariano Wertel Diósques procesó como autores de peculado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público en concurso ideal.

Para Guido Martín Paz dictó el procesamiento por los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

A Mario David Vega y Eduardo Hernán Mancilla procesó como autores materiales del delito de malversación culposa de caudales o efectos públicos.

Mientras que al comerciante Víctor Hugo Jaime lo procesó por encubrimiento.

 

 Falta de méritos dictadas

Tras analizar las situaciones de los comerciantes Julio Eduardo Cruz y Sergio Darío Moya, que fueron representados legalmente por los abogados Diego Lindow y Jorge Navarro, el juez Argibay resolvió dictarles la falta de mérito, sin perjuicio de la prosecución de la causa. Por ahora no encontró elementos de prueba que los incrimine en los hechos.

 

     Les trabó embargo

El magistrado también resolvió trabar embargo sobre los bienes de todos los procesados, por el monto de 500 mil pesos cada uno.

Cabe destacar que todos los procesamientos dictados fueron sin prisión preventiva, es decir que los inculpados seguirán en libertad.

 

   Se descubre el faltante

El faltante de cigarrillos extranjeros secuestrados se descubrió cuando se dispuso que los cargamentos sean trasladados a la sede de la Aduana, donde se determinaría —de acuerdo con el valor económico— si los procedimientos quedaban como una infracción o el delito federal de contrabando. Sin embargo, en lugar de 1.600 cajas de cigarrillos, solo había 1.000. Las restantes 600 cajas habían desaparecido.

 

  Inician la investigación

Inmediatamente de informada tal irregularidad, se inició una investigación en el Juzgado Federal Nº 2 de Santiago del Estero, a cargo del Dr. Sebastián Argibay, con intervención del Ministerio Público Fiscal, que derivó en las detenciones de los policías y comerciantes.

Asimismo, las autoridades de la Jefatura de Policía de la Provincia removieron a todos los jefes y parte del personal de la comisaría y de la departamental de Nueva Esperanza (Pellegrini).

Finalmente, ayer se resolvieron las situaciones procesales de los inculpados.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso