Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Reunión

El Presidente se reúne con Massa y legisladores de Juntos por el Cambio

Tras los tironeos, el Presidente tendrá dos reuniones virtuales: una será a las 17 con referentes del PRO, la UCR y la CC y la otra a las 18 con el resto de la oposición.

Alberto Fernández dialogará en dos videoconferencias con legisladores de la oposición. Uno de los encuentros será con diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio, que inicialmente habían rechazado la convocatoria del Presidente. Pidieron una reunión por separado del resto de las fuerzas, y el mandatario aceptó. Está previsto que a las 17 dialogue con los referentes del principal frente opositor y una hora más tarde, con los representantes de los otros partidos.

 

Participarían del primer encuentro virtual el diputado Mario Negri (UCR), el presidente del radicalismo Alfredo Cornejo, los legisladores Álvaro González y Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). Además de los senadores Luis Naidenoff y Martín Lousteau (UCR), Humberto Schiavoni y Laura Machado (PRO) y Juan Carlos Romero (Interbloque Parlamentario Federal).

 

Las reuniones del Presidente con la oposición serán para analizar la cuarentena por coronavirus y la situación sanitaria, la ampliación presupuestaria para sostener las políticas de ingresos, la moratoria para todos los sectores afectados, la deuda soberana bajo legislación local y el diálogo para el acuerdo de reconstrucción pospandemia.

 

Inicialmente Juntos por el Cambio había rechazado la convocatoria y reclamó un encuentro a solas con Fernández, a través de un comunicado. Manifestaron su "total disposición al diálogo" y predisposición para una reunión con el Presidente por separado, pedido al que el mandatario accedió.

 

La intervención del presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa fue clave para bajar la tensión de la convocatoria cuando Fernández citó a todos los jefes de los bloques de Diputados, consigna la agencia NA.

 

Cornejo adelantó en Radio Mitre que participarían de la reunión "si cambian las condiciones de la convocatoria", como finalmente sucedió. Consideró que el país necesita "una pospandemia planificada y acordada entre oficialismo y oposición". Recordó que previo a esta convocatoria le pidieron tres encuentros a solas al Presidente y que son la principal fuerza de la oposición.

 

La reunión será en medio de la tensión entre Juntos por el Cambio y el Gobierno, luego de que una parte de la coalición calificara en un comunicado como "un crimen de extrema gravedad institucional" al asesinato del exsecretario de Cristina Kirchner Fabián Gutiérrez. El Presidente tildó de "canallesco" al comunicado, mientras que el jefe de Gabinete Santiago Cafiero calificó como "una idea repulsiva" la versión de que el Gobierno estuvo detrás del asesinato.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso