Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Investigación

Espionaje: día clave en Tribunales de Lomas de Zamora por escuchas ilegales

La cúpula de la AFI bajo la gestión de Cambiemos declara ante el juez federal Juan Pablo Auge. Piden que la investigación pase a Comodoro Py, justificando que los hechos pasaron en Ciudad de Buenos Aires

Empezó una semana trascendental para la justicia. La supuesta causa de espionaje M tiene, en boca de Silvia Majdalani (subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia), un nuevo capítulo en la investigación sobre escuchas ilegales en el Instituto Patria y el domicilio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. La defensa de la ex funcionaria busca trasladar la causa a Comodoro Py.

 

Sin declaraciones a la prensa, Majdalani ingresó a los tribunales federales de Lomas de Zamora pasadas las 9. Lo hizo junto a su abogado Juan Pablo Vigliero. Según Juan Pablo Auge -juez federal- la número 2 de la AFI y su ex director, Gustavo Arribas, tuvieron responsabilidad en el espionaje ilegal que hicieron ex agentes, entre ellos el ya procesado en el caso Alan Ruiz, mediante "vigilancias, observaciones", almacenamiento de datos, generación de informes sobre personas "por el solo hecho de su pertenencia político partidario, social, sindical y/o cultural", según la resolución.

 

En concreto sobre Majdalani y Arribas (quien prestará declaración mañana) el magistrado sostuvo que ambos firmaron una nota desde la AFI para ser entregada a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos de Control y Actividades de Inteligencia del Congreso, en la que negaron la existencia de espionaje ilegal alguno, el 9 de agosto de 2018.

 

La acusación a Majdalani gira en torno a su presunto "vínculo directo" con el ya procesado Ruiz. La ex-funcionaria habría tenido "conocimiento actualizado y periódico sobre los avances de esos espionajes ilegales nutridos de los resultados de las vigilancias y observaciones" imputó el juez al remarcar que los informes "eran remitidos al equipo de Alan Ruiz y posteriormente éste se los elevaba a Majdalani".

 

La estrategia de ambos es mudar la causa a Comodoro Py. Esa decisión está en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti. El viernes también será un día clave: declarará Martín Coste, ex director de la contrainteligencia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso