Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #Prevención

El centro de aislamiento del Nodo, como pilar preventivo

Desde el Ministerio de Salud de la Provincia difundieron detalles de su funcionamiento para dimensionar la importancia de su constitución. La construcción y adecuación del lugar en tiempo récord permitió desarrollar un trabajo modelo, en relación al coronavirus

El centro de aislamiento montado en el Nodo Tecnológico para la evitar la propagación del coronavirus se ha constituido como un pilar fundamental de la salud pública de la provincia, en materia preventiva. Atento a esto, desde el Ministerio de la Salud de la Provincia, a través de la Dra. Mónica Salvatierra, quien se desempeña actualmente como coordinadora técnica médica del lugar, brindó detalles en general de su funcionamiento.

“Los destinatarios de este centro son personas que regresan a la provincia que por distintas circunstancias no pueden cumplir el aislamiento en su domicilio y vienen al Nodo para hacerlo. En un primer momento se pensó en los trabajadores golondrina, pero también tenemos pacientes que vienen del extranjero o estudiantes de otras provincias”, comenzó explicando la profesional.

Respecto del tipo de aislamiento que se cumple en el lugar, la Dra. Salvatierra expresó: “Para una organización interna de acuerdo a la situación epidemiológica, hemos definido en tres fases nuestro trabajo en este centro de aislamiento. Eso nos permite determinar qué tipo de aislamiento van a hacer las personas, porque el recurso, tanto humano como de insumos son distintos.

Por ejemplo, la primera fase es la de aislamiento intermedio que es para las personas que no pueden cumplir su aislamiento en su domicilio, la segunda fase es la de aislamiento sanitario, que es para las personas que han tenido contacto estrecho con casos sospechosos o casos de Covid-19 confirmados, pero asintomáticos y una tercera fase es para asistir a los pacientes confirmados de Covid-19, que son los sintomáticos leves, aquellos que tienen signos y síntomas relacionados con el Covid-19. Por lo tanto, en esa fase, contamos con médicos de 24 horas, de guardias fijas”, señaló.

“Hoy por hoy, el Nodo cuenta con 400 camas, las cuales 20 son ortopédicas. Contamos con una infraestructura edilicia muy favorable para manejarnos. Tenemos 24 baños para mujeres y hombres, duchas con agua caliente y fría. Se han construido boxes, en cada box hay 20 camas con distanciamiento entre ellas de 2 metros, esa distancia nos permite evitar la transmisión del virus. Cada box tiene 2 aperturas, entrada y salida para que los pacientes no tengan cruces y se mantengan aislados en su box. Esos boxes están señalizados (como si fuera un semáforo) de color rojo, verde y amarillo, según el lugar de donde procedan estas personas.

También hay boxes de vestuarios exclusivos para el personal de salud, consultorio médico y box de enfermería, depósito y farmacia”, detalló la encargada del centro de aislamiento.

 

Integración de diversos profesionales

 

Profundizando sobre los recursos humanos que se dispusieron para este trabajo, la Dra. Salvatierra manifestó: “Disponemos de 7 médicos de familia y generalistas que provienen de las unidades sanitarias móviles, postas y UPA. Contamos con una coordinadora en enfermería, que tiene un equipo de 42 personas entre enfermeras y auxiliares. También con el Ejército, que se encarga de toda la parte operativa, de logística externa y de seguridad, distribución de alimentos y otras tareas. Otro recurso es el personal de limpieza y de mantenimiento, que es personal del Nodo, que fue capacitado con las normas de bioseguridad”.

 

Aplicación de los protocolos en torno a la recepción de personas

 

En cuanto a la aplicación de protocolos dispuestos para el funcionamiento del centro de aislamiento, la Dra. Salvatierra afirmó: “En este sentido, nos dividimos en dos sectores, una coordinación interna y otra externa, porque vienen micros, combis, camionetas o autos de particulares que deben ser evaluados en la parte externa”.

La profesional indicó también que el centro de aislamiento cuenta con 2 carpas en la parte externa, cada carpa con 54 sillas distanciadas de plástico de fácil lavado, porque después de recibir a pasajeros de algún colectivo que ingresa a la provincia hay que hacer una limpieza profunda.

“Entonces en la parte externa se hace la apertura de la historia clínica y realiza los primeros controles de los signos vitales, si algunos de los pasajeros tiene algún signo anormal no ingresa al Nodo, es derivado al hospital Independencia si es un adulto, si es una embarazada a la Maternidad del hospital Regional y si es un niño al CIS La Banda. El resto ingresa al Nodo”, sostuvo en su explicación.

 

Valoración del trabajo realizado

 

A la hora de analizar el actual contexto que obliga al trabajo sin descanso en el centro de aislamiento montado en el Nodo, la Dra. Salvatierra indicó: “Para nosotros y para todos, es un desafío no solo por la complejidad y dinámica de la pandemia, sino también por tener que trabajar en un lugar que ha sido adaptado para ser un centro de aislamiento. Hemos tenido que organizarnos de forma rápida para armar la logística, protocolo y vestimenta. Siempre hemos tenido el asesoramiento de la infectóloga la Dra. Sequeira y de la Dra. Coronel, que han sido de gran ayuda y apoyo de las autoridades, La ministra siempre ha participado de todas las reuniones y ha evacuado todas nuestras dudas, el Dr. Monti, quien constantemente nos visita para saber cómo está todo y la Dra. Tarchini que siempre está atenta a todo”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso