Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Especiales #PorLaRed

Indignante: se niegan a darle la ciudadanía porque es ciego y lo obligan a leer

???No podía leer una oración así. No puedo ver ninguna letra, luz o movimiento en ninguno de mis ojos???, afirmó el muchacho.

Es de valientes perseguir y luchar por alcanzar las metas, y más cuando se trata de personas que teniendo alguna discapacidad no se dan por vencidas hasta hacerlas realidad.

 

Esta es la emotiva historia de Lucio Delgado, un joven ciego de 23 años que no ha dejado de intentar alcanzar su sueño americano tras reprobar el examen de la ciudadanía injustamente.  

 

Lucio fue rechazado por el gobierno federal porque los funcionarios no le dieron la opción de presentar el examen de lectura en con el sistema Braille. Este joven domina el inglés gracias a la radio, pero es ciego y a pesar de su discapacidad le ofrecieron una versión de la prueba con letras grandes.

 

“No podía leer una oración en inglés así. No puedo ver ninguna letra, luz o movimiento en ninguno de mis ojos”, afirmó Lucio

 

 

Este joven estaba listo para convertirse en ciudadano estadounidense tras haberse preparado para el examen.

 

“Todavía no creían que era ciego, para renunciar a esa parte de la prueba tenía que demostrarlo”, dijo Lucio.

 

Desde que salió de México hace 6 años, este joven, quien vive en la casa rural de su familia en el municipio de Pembroke, ha soñado con una vida mejor.

 

“Aquí iba a tener la educación que no podía obtener en México. Yo iba a ser alguien. Iba a ser el orgullo de mi familia aquí y allá”, dijo Lucio

 

 

Pero cuando Lucio fue con su hermana a la oficina de correos a buscar la “aprobación de la ciudadanía” lo que recibió fue justo lo contrario. La notificación decía que la ciudadanía le había sido negada.

 

Su sueño de convertirse en ciudadano estadounidense se vio amenazado por la falta de alternativas razonables y aplicables a su caso, sumado a la burocracia del sistema, publica Viralistas.

 

Lucio completó la parte cívica de la prueba sin equivocaciones, completó parte del examen de inglés oralmente, pero cuando llegó el momento de probar sus habilidades de lectura, un agente le dijo que la agencia no tenía el material disponible en Braille y le ofreció una versión de la prueba en letra grande

 

 

Pero este joven no se rindió y decidió hacer todo lo posible para apelar la decisión del gobierno para aprobar su naturalización con el apoyo de un abogado de inmigración.

 

Sus amigos publicaron su caso en las redes con la intención de buscar algún tipo de asesoría y las reacciones fueron inmediatas.

 

La publicación despertó el interés de algunos funcionarios y especialistas en la materia que manifestaron su deseo de ayudar a este joven y se hicieron cargo de su caso

 

 

Después de hacer púbico el caso de Lucio, un agente de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración lo llamó para hacer otra cita, a la que asistió con una sonrisa a pesar de no saber lo que podía pasar.

 

“Estaba asombrado. No sabía qué decir”, dijo Lucio.

 

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración reconocieron los desafíos a los que fue sometido el joven

 

 

Mary Rosenberg, abogada de Access Living, una organización sin fines de lucro de Chicago que promueve los derechos de las personas con discapacidad, dijo que muchas personas ciegas no usan Braille gracias a las nuevas tecnologías.

 

“Pero definitivamente sí es un problema que quienes necesitan y solicitan Braille no lo reciban”, dijo Mary.

Comentarios

Teclas de acceso