Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Agravantes

El crimen de Fabián Gutiérrez: encontraron un invernadero de marihuana en la casa donde apareció el cuerpo

En la cabaña donde encontraron semienterrado el cuerpo del exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez había ocho plantas de marihuana, un invernadero portátil, un sistema de riego y espejos: todo lo necesario para crear el ambiente ideal para que las plantas crecieran. De las ocho, había una que ya tenía 1,20 de altura. El hallazgo suma un elemento más de preocupación para los cuatro jóvenes detenidos.

En la cabaña donde encontraron semienterrado el cuerpo del exsecretario presidencial Fabián Gutiérrez había ocho plantas de marihuana, un invernadero portátil, un sistema de riego y espejos: todo lo necesario para crear el ambiente ideal para que las plantas crecieran. De las ocho, había una que ya tenía 1,20 de altura. El hallazgo suma un elemento más de preocupación para los cuatro jóvenes detenidos.

 

En las últimas horas, además, se supo que a la defensa de los hermanos Facundo y Agustín Zaeta se sumó un abogado que arrastra sus propios problemas legales: Carlos Telleldín, que está siendo juzgado en la causa AMIA, acusado de haber entregado la camioneta Traffic blanca que fue utilizada como coche bomba en el ataque terrorista realizado para volar el edificio de la mutual judía en 1994. Fuentes del caso confirmaron que Telledín se encuentra viajando a esta ciudad.

 

El hallazgo en la cabaña -que fue confirmado a este medio por dos fuentes con acceso a la causa- suma al caso un elemento que hasta ahora no se mencionaba formalmente: drogas. Según se pudo reconstruir, los investigadores dieron con las plantas el sábado a la mañana, cuando la policía llegó a la cabaña amarilla, a partir de la declaración de uno de los cuatro detenidos. Iban en busca del cuerpo, pero primero se encontraron con la incipiente plantación en el interior de la casa.

 

La causa por las plantas de marihuana recaerá en el juzgado federal de Río Gallegos, ya que el juez Carlos Narvarte se declarará incompetente, y allí se iniciará en principio una causa federal por infracción a la ley 23.737. En la cabaña, los investigadores encontraron espejos destinados a mejorar la luz y la temperatura, en tiempos en los que cada noche el termómetro baja a varios grados bajo cero.

 

Uno de los acusados, Facundo Zaeta, ya tenía abierta una causa por tenencia de drogas. Fue procesado por el juzgado federal de Río Gallegos luego de haber sido encontrado, en octubre del año pasado, con 48 dosis de LSD y 20 gramos de marihuana. Fue en la costanera de esa ciudad y Zaeta estaba entonces con otros tres jóvenes.

 

Durante el operativo en la cabaña, los investigadores no detectaron elementos que indiquen que allí se pesara o fraccionara la droga; es decir que en principio no encontraron pistas que indiquen "suministro".

 

Según se supo, la casa era alquilada por uno de los detenidos, pero no se informó por cuál de ellos. Nadie viviría en el domicilio; el lugar era considerado un espacio de tránsito.

 

¿El hallazgo compromete aún más la situación de los cuatro jóvenes? No necesariamente. La investigación de la muerte y la relativa a las drogas irán por carriles separados, pero la presencia de plantas de marihuana configura un escenario en el que potencialmente se podrían haber desenvuelto los jóvenes que hasta hoy son los únicos detenidos por el crimen de Gutiérrez.

 

El desembarco de Telledín

 

No hay feriados ni descanso en el juzgado de instrucción de El Calafate, donde hoy se siguió tomando declaración a los testigos aportados por las partes. La novedad del día llegó cuando se conoció que el abogado Telleldín se sumaba a la defensa de los hermanos Facundo y Agustín Zaeta.

 

"Gracias dr. Carlos Telleldín por aceptar la invitación. Te esperamos para incorporarte y sumarte al equipo jurídico de trabajo en el caso Gutiérrez", escribió esta tarde el abogado Carlos Muriete en su cuenta de Facebook. Muriete representa a los hermanos Zaeta. Minutos después, Telleldín lo confirmó a este medio. El ya cuenta, desde 2018, con matrícula para litigar en Santa Cruz, ya que defiende a la familia Reina implicada en el asesinato del comerciante Vicente Maillo.

 

Telleldín, un exmecánico y reducidor de autos, y hoy abogado, es juzgado por su presunta participación en el atentado a la AMIA. Ese proceso hoy se realiza de forma remota. Es un juicio en el que ya declararon unos 70 testigos y se espera que declaren entre 20 y 30 más antes de que comience la etapa de alegatos. Se acusa a Telleldín por acondicionar y entregar la camioneta Traffic utilizada para la voladura de la AMIA. Los delitos son: homicidio agravado, lesiones, daños y asociación ilícita.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso