Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #PorLaPandemia

César Monti: ???Vamos a tener una nueva realidad y será el uso de protocolos???

Las normas como un punto clave para el cuidado comunitario ante el coronavirus

Agrandar imagen La pandemia impuso una nueva normalidad
La pandemia impuso una nueva normalidad

En continuidad con la entrevista brindada por el subsecretario de Salud de la Provincia Dr. César Monti el galeno se explayó sobre la actual fase que tiene la provincia y la importancia de apegarse a las normas para no retroceder como viene sucediendo en varias provincias como Catamarca.

“En esta fase en la que nos encontramos tenemos que pelear mucho para mantenernos, porque la verdad que habilitar más, después de lo que se habilitó y que lo ganamos por todo este tiempo de confinamiento y el gobernador con mucho criterio en las discusiones con el personal de salud y seguridad han ido ganando fase y advirtiendo que hay ciertos tipos de situación que tenemos que hay actividades que deben abrirse como las que ya tenemos. Ahora, lo que tenemos que hacer es mantenerlo responsablemente, a veces un poco asusta el incumplimiento de los protocolos, la falta de apego al uso del barbijo, al no distanciamiento social, entonces es como si hubiésemos pasado ciento y pico de días sin entender cuál es el motivo de que no va a volver a ser más como antes, sino que vamos a tener una nueva realidad con esta pandemia, y la realidad será el uso de los protocolos”. Por otro lado Monti destacó el contacto que mantiene con las autoridades sanitarias de Nación,” deben ser de hasta tres veces por día, nosotros cada vez que tenemos dudas o vemos algo que no está bien no comunicamos con áreas específicas, nuestra relación con el ministro es excelente, y con sus colaboradores”.

 

Sobre el pico de contagios y los testeos no solo a los sintomáticos

 

Consultado por el posible pico de contagios en la Argentina, Monti sostuvo: “lo que nosotros hemos visto es que al haber poca movilidad en su momento y al reducir la apertura había pocos testeos, pero realmente Nación testeaba antes, a todas aquellas personas que tenían síntomas, nosotros no, testeamos a todo el mundo, personal de salud, de seguridad, porque así lo ha dispuesto el gobernador, no ha escatimado en gastos para la compra de hisopos y las pruebas que son caras, hisopar a solo los positivos trae el problema de no detectar a los asintomáticos. Yo creo que no nos encontramos en el pico máximo, creo que estamos en una curva ascendente, creo que nos falta tiempo para superar esta situación”.

 

Luego agregó: "Entonces ahora se pusieron en marcha muchos programas como en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires en donde se va a los barrios a testear con voluntarios que se les enseña a testear. Por ende si aumento la cantidad de testeo en un ciudad donde hay circulación comunitaria, no tengan ninguna duda que van a aumentar los números de casos, el número de casos tiene la sigla R ¿qué dicen? si es R por arriba de 1, no estamos bien, si es R por debajo de 1, entonces estamos bien, el R es la resultante de la división que se hace entre los pacientes infectados, los pacientes recuperados y el número de camas ocupadas, entonces ese R si está por debajo de 1 quiere decir que las cosas van bien porque el índice de contagiados va a caer en algún momento, o sea que estamos en una meseta o estamos en una curva de descensos y hay una ambigüedad porque de repente al comenzar a hacer las pruebas de testeos, si bien es cierto que en la misma cantidad al frenar la movilidad la provincia de Buenos Aires, aumenta la cantidad de positivos, aumenta la cantidad de muertos, de internados y de recuperados, tiene un R por arriba de 1, ellos están en un 1,5 o 1,6 y CABA se encuentra con índice que es cercano a 1 por lo tanto es posible que en la próxima semana con la disminución de la movilidad caiga por debajo de 1 y eso es muy bueno porque eso quiere decir que cuando la provincia se deja de movilizar a la capital deja de circular para hacer circular un conglomerado en la provincia".

 

Finalmente cerró: "Hay cerca de 11 provincia cerradas algunas total y otras parcialmente el ingreso de las personas que no tienen domicilio y los que tienen que circular tienen que justificar como dónde y porque su circulación, es un momento difícil yo creo que nos falta tiempo, estamos cansados todos, le agradecemos a la población la predisposición a tantos días de encierro, del cansancio, la gente debe entender que este esfuerzo es por la gente que tiene más de 70 años, o personas con diabetes o pacientes oncológicos, esto que hacemos es para que ese grupo no les pase nada. Porque en otros lugares del mundo se los tuvo que descartar a los adultos mayores, como solución ética. Ojala nosotros no nos toque hacer esto. Por otro lado quiero destacar la labor del Gobernador de la provincia, tener una espalda tanto política como económica nos pone muy orgulloso y creemos que hacemos todo lo que debemos hacer".

 

 

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso