Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #CentralCórdoba

Berti, el protagonismo y la ilusión de sumar puntos

El ???Loco??? dijo que su aspiración es hacer el 50 por ciento, para entrar a una Copa. Se pone la vara bien alta, sin siquiera haber terminado de armar el equipo.

Alfredo Berti, entrenador de Central Córdoba, expresó en diálogo con Jogo Bonito a través de Late931, programa que conducen Víctor Tujschinaider, Sergio Rek y Claudio Marini, que le gustaría ser protagonista del próximo y que su ilusión es sumar el 50 por ciento de los puntos que haya en juego.

 

“Estaba viendo el partido del Leeds. Ya está controlado el juego. Al principio le costó pero una vez que entró el primer gol, se le abrió el juego, se le hizo todo más fácil”, dijo Berti al momento del llamado.

 

—¿Te moviliza ver a un equipo de Bielsa?

—A Bielsa lo veo como un entrenador que inspira como a Guardiola, Klopp y hay varios más. Cada entrenador mira a los entrenadores que te pueden dejar cosas. Yo conozco su método de trabajo, pero no me canso de mirarlo. Siempre trato de rescatar cosas.

 

—En Newell’s no solo tuviste a Bielsa, sino a otros DT que te dejaron cosas...

—Sí. En Newell’s, gracias a Dios, en su momento tuvimos diferentes entrenadores que nos “abrieron la cabeza” y nos invitaron a seguir ligados a esta hermosa profesión, que es la de entrenador, que es diferente a ser futbolista, pero no pierdes el contacto con el campo de juego, con el grupo, con el vestuario. Los que fuimos muy apasionados como futbolistas, nos transformamos en entrenadores para no perder eso.

 

—¿Cómo fue asumir en Central, en este contexto?

—Para mí es algo nuevo asumir en este momento. Es algo único y nunca imaginé esta situación. Lo bueno fue que la mayoría de los futbolistas terminaban el vínculo, entonces hicimos más un trabajo de oficina, de ver partidos, de analizar a los futbolistas que uno pretende que se queden y de traer otros. Estuve viendo mucho fútbol. La pandemia permitió este escenario. Todo lo hacemos vía Zoom. Interactuamos de esa manera. Se fueron muchos futbolistas y tenemos que incorporar a varios muchachos para completar una nómina de por lo menos 25 jugadores.

 

—¿Es muy difícil el trato con el futbolista, el manejo del vestuario a tu época?

—Tenemos que amoldarnos a esta época. Hay que saber que la nueva generación de futbolistas tienen otras herramientas que nosotros no teníamos, por lo que hay que tratar de ensamblar el pasado con el futuro y tratar de hacer una buena mixtura y tratar de no quedarnos en el tiempo. Hay que ser flexibles y fusionar las dos épocas. Hay que transitar el camino con futbolistas que son diferentes a los de hace 25 años atrás. Ni mejores, ni peores. Diferentes. Nosotros, los entrenadores, tenemos que estar a la altura de esta nueva camada de futbolistas.

 

—El miércoles se conocieron los protocolos, ¿qué sabes del regreso a las prácticas?

—Lo mismo que todos. Que en AFA hubo una reunión, que se definió el protocolo, pero que estamos todos con la misma incertidumbre de saber cuándo vamos a poder entrenar. Sabemos que estamos ante una situación complicada, así que aspiramos a empezar a entrenar con seguridades. Hace mucho tiempo que no entrenan y ellos trabajan con su cuerpo y no es bueno el parate que están teniendo, ya que se ha prolongado mucho.

 

—Se fueron muchos futbolistas, ¿cómo va el armado del nuevo equipo?

—Estamos en un 50 por ciento del plantel y con siete u ocho futbolistas que los dirigentes y el mánager Alexis Ferrero están en negociaciones para tratar de incorporarlos. Sabemos que el plantel será casi nuevo. Se fueron 15 o más jugadores y llegarán la misma cantidad. Queremos equivocarnos lo menos posible, por eso estamos analizando todo, viendo videos, hablando con los jugadores.

 

—Al no haber descensos, ¿el jugador se relaja un poco?

—En todos los clubes en los que estuve, en algunos me fue bien, en otros mal, pero en todos lados uno siempre trata de generarle una ilusión al futbolista, una expectativa de cada día ser mejor y no conformarse con poco. Deseamos ser protagonistas y sacar el 50 por ciento de los puntos. Si uno logra eso, podríamos estar peleando por entrar en una Copa. Siempre uno aspira a estar en el primer tercio de la tabla de posiciones. Ese es el trabajo que tenemos los entrenadores: hacerlo sentir al futbolista que está en condiciones de competir con cualquiera, más allá de quién sea el rival.

 

—¿Por qué te fuiste de Argentinos Juniors, cuando te iba tan bien?

—En Argentinos hicimos una buena campaña y estábamos arreglando todo para seguir. Sucedió algo puntual que no me gustó y decidí irme. Tengo códigos en la vida. Sigo teniendo mucho cariño por el club y por los dirigentes. Estuve muy a gusto en Argentinos Juniors y me sentía cómodo. Fueron más alegrías que tristezas. Sucedió un hecho aislado y hasta el día de hoy no me arrepiento de haberme ido. Pasó algo que no me gustó y ahí quedó la cosa. No hay rencores, no hay nada. Yo no vivo de esa manera. Hice lo que creía conveniente.

 

—Por último, hay confirmados tres refuerzos, ¿hay algo más?

—Llegaron José Luis Fernández, el “Oso” Sanchez y Alvarenga y hay chicos que están por arreglar, que vienen del último proceso en el club. No me gusta manosear a nadie, por eso no doy nombres. Estamos esperando que se termine de cerrar todo para confirmarlos. Hoy en día tenemos 11 jugadores. La CD se mueve bien, el mánager también. Estamos con la ilusión de hacer algo lindo y que la gente se sienta identificada. Es un club nuevo en Primera División y hay muchas cosas por hacer.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso