Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #DíadelaIndependencia

El Dr. Bernardo Herrera se refirió al sentido real de la Independencia

A 204 años de la firma de la Declaración de Independencia de la Argentina. Se resaltó la necesidad de pensar los hechos en el presente

El Dr. Ramón Bernardo Herrera realizó, en el marco del programa Actualidad Política, que se emite por LV11, un análisis histórico con relación a la Declaración de la Independencia que se conmemora en el día de hoy.

 

 

“Es cierto que la Revolución de Mayo rompe con lo que significó nuestra imposibilidad de terminar con el tema de la dependencia y así declararnos libres. Esto se logra el 9 de Julio en el Congreso de Tucumán, pero ya había sido postergado anteriormente. La Asamblea de 1813 no pudo declararla, costó mucho, costó desencuentros y posteriores encuentros. Un antecedente de la Independencia es precisamente lo que ha significado el Congreso de los Pueblos Libres de 1815. Esto es importante como antecedente de la Independencia de las Provincias Unidas”, indicó Herrera.

 

 

En un análisis más propio y personal, el Dr. Herrera afirmó: “Es posible que yo, en este comentario, rompa con el análisis clásico en el sistema educativo. Hablar de nuestra Independencia implica hablar de todo el país y en función de una realidad latinoamericana. Es necesario tener en cuenta que no tenemos que pensar solo en la Argentina, sino en un contexto más latinoamericano. En la unión de los pueblos latinos. Esa Nación argentina es parte integrante de todo un contexto histórico político”.

 

 

“Es necesario acudir a lo que han sido nuestros delegados, que han estado en el Congreso del 9 de Julio, donde ya se planteó la necesidad de la integración de los pueblos del sur. Más allá de las discusiones entre unitarios y federales, ese es el sentido real de nuestra Independencia”, explicó el Dr. Ramón Bernardo Herrera.

“Es posible, como citan autores, que es una Independencia formal, que no es real, y es lo que nosotros, quienes estamos en una corriente histórica nacional y del pensamiento latinoamericanista, creemos que la Independencia hay que construirla”, concluyó.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso