Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #EmergenciaSanitaria

Universidades: El retorno a las clases ???depende de cada rector o rectora???

En tanto, el jefe de la cartera educativa de la Nación, dijo que en los niveles de la primaria y secundaria lo decidirán los gobernadores.

La decisión final del regreso a las clases presenciales en primaria y secundaria depende de cada gobernador y en las universidades, de cada rector o rectora; solo habrá regreso cuando las condiciones estén dadas; no habrá sistema de promoción automática de los alumnos; se destinará una inversión millonaria a las jurisdicciones provinciales para crear las condiciones exigidas por el protocolo consensuado en el Consejo Federal de Educación y se subsidiará a través del Banco Nación la compra de computadoras para docentes, son algunas de las definiciones que brindó el ministro del Educación, Nicolás Trotta este martes.

En comunicación con Radio Libertad de Misiones, el funcionario nacional reiteró que se retomarán las clases presenciales en aquellos distritos donde la circulación del virus pandémico esté controlada (que estén en Fase 5), cumpliendo el protocolo que fue aprobado por unanimidad el pasado jueves en el Consejo Federal de Educación en sesión por videoconferencia y se concreten las medidas adecuadas de distanciamiento social, higiene, seguridad y desinfección que garantizan el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa. Trotta afirmó que el protocolo aludido “es cumplible y es lo mínimo que se puede solicitar a cada establecimiento para poder garantizar el cuidado de la salud”. Participaron en su redacción activamente los ministros de Educación de todas las provincias, representantes de sindicatos docente, de los centros de estudiantes, de Arquitectura escolar, del campo epidemiológico”. Trabajaron en dos comisiones, una para la educación obligatoria y otra para la educación universitaria y durante intensas semanas fueron definiendo los términos que constituyen una base sobre la cual trabajarán las distintas provincias. “Tenemos que ser claros: lo de distanciamiento social se resuelve a partir de la división de las aulas, donde antes había 30, ahora va a tener que haber por día 15 o 10 estudiantes, según la dimensión de cada aula. Pero si hay un establecimiento que no garantiza por ejemplo el acceso al agua o los elementos para la limpieza y desinfección, no va a poder recibir a nuestros estudiantes ni a nuestros docentes hasta que resuelva esa cuestión”, afirmó el ministro. Respecto de la polémica suscitada entre las familias con hijos en edad escolar, sobre el temor a enviarlos y que estén expuestos a la posibilidad de contagio, Trotta admitió que “es lógico que las familias tengan miedo y tenemos que trabajar para llevarles tranquilidad tanto a ellos, como a los docentes y estudiantes. No estamos tomando ninguna decisión apresurada, todo lo contrario. Los protocolos desarrollados ponen en valor toda la experiencia de aquellos países que pudieron regresar de manera segura a las escuelas. Nuestra prioridad en todo momento es cuidar la salud de toda la comunidad educativa, así que tenemos intensas semanas por delante para poder conversar con las familias, con los estudiantes, con los docentes y que tengan toda la información para que sean conscientes de que el regreso es seguro y llegado el momento, tomaremos las decisiones, siempre escuchando a las familias”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso