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La Provincia #Informe

Nuevos cambios dentro del programa de créditos a tasa cero para contribuyentes

Con la finalidad de paliar la situación que se atraviesa, el Gobierno continúa mejorando el programa que tiene una fuerte repercusión

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Nuevos cambios dentro del programa de créditos a tasa cero para contribuyentes

Con el fin de brindar asistencia a todos los monotributistas y autónomos que se encuentran afectados por el parate económico que causó la pandemia (independientemente de lo sanitario), en todas las actividades económicas que regulan las fuentes de trabajo e ingresos en el país, el Gobierno de la Nación viene aplicando medidas de carácter paliativo para con todos los sectores que registran pérdidas.

Los créditos a tasa cero fueron una clara respuesta del gabinete económico a las demandas que venían escuchando por parte de los contribuyentes monotributistas y autónomos. Los créditos a tasa cero permiten obtener un préstamo de hasta 150 mil pesos y recién comenzar a devolverlo dentro de 6 meses y en 12 cuotas. El repago es por el mismo monto, dado que la tasa (cero por ciento) es subsidiada por el Estado.

Bajo este contexto, el contador público nacional (particular) Guillermo Ruiz explicó cuáles son los nuevos cambios que se detallan dentro de la medida dispuesta por la AFIP, organismo encargado de regular esta clase de préstamo.

“Estos cambios se dan bajo la Decisión Administrativa 1183/2020 publicada en el Boletín Oficial, días atrás. Básicamente, el espíritu de esta medida es poder ampliar la cantidad de personas que puedan acceder a este préstamo, es decir, universalizarla. Por un lado, lo que se hizo fue extender los plazos para que la AFIP pueda investigar sobre las variaciones en la facturación, las cuales lógicamente repercutieron desde el inicio de la cuarentena. En la misma se tendrán en cuenta meses completos, recordando los cambios que hubo respecto de las fases de la cuarentena en las diversas ciudades, todo de acuerdo al contexto sanitario que se vive. Se incorporó entre los criterios la evaluación sobre los niveles de facturación electrónica de abril, mayo y junio. En el caso de los autónomos, se contempla la misma situación (facturación) de marzo y abril respecto del año pasado y se podrá realizar el trámite cuando se contemple una variación del 5% mínimamente”, señaló.

Seguidamente, Ruiz aportó: “El nuevo lapso para realizar el trámite es hasta el 31 de julio, ingresando a la página web del organismo fiscal. También vale aclarar que el beneficio se otorga solo una vez, quienes lo hayan recibido no lo pueden tramitar nuevamente. Con este dinero no se podrán realizar compras de dólares por ninguna vía”.

El Banco Central, mediante un comunicado, detalló que hasta el 2 de julio fueron otorgados 419.000 préstamos a tasa cero por $ 50.500 millones.

 

Paso a paso para acceder a este beneficio fiscal

 

La AFIP dispuso para los interesados una serie de pasos o tutoriales para acceder a un crédito a tasa cero. En este sentido, los pasos son:

1) Ingresar a la página principal del sitio web de AFIP y dentro del recuadro de acceso con clave fiscal presionar “Ingresar”.

2) Dentro del menú de clave fiscal, se visualizará el acceso al servicio “Crédito a Tasa Cero”. También se puede ingresar desde el Portal Monotributo, presionando “Ingresar” dentro de la tarjeta de “Crédito a Tasa Cero”.

3) Una vez dentro del servicio, se visualizará el paso 1. En este paso, se indicará el monto máximo que podrás tramitar y lo que se adicionará correspondiente a las cuotas mensuales de 3 períodos fiscales. Ingresar el monto y presionar “Siguiente”.

4) En el segundo paso se deberá ingresar y reingresar una casilla de correo electrónico e indicar si se tiene o no tarjeta de crédito. SÍ: se solicitará que se seleccione la entidad bancaria emisora y su número. NO: se solicitará que se indique el banco con el que se opera o aquel más cercano a su domicilio. Para continuar presionar “Siguiente”.

5) Por último, se mostrarán los datos ingresados para que se valide o modifique. Si los datos son correctos, tildar el mensaje de conformidad y presionar “Confirmar”.

6) El sistema confirmará el procedimiento y permitirá descargar la constancia de la gestión realizada.

7) Al volver a ingresar al servicio, se encontrará un mensaje y la opción para descargar la constancia.

De esta forma, el monotributista o autónomo puede acceder a este programa nacional.

Desde Nación no descartan su vigencia para la economía pospandemia.

 

Detalles a tener en cuenta sobre el proceder de entidades bancarias

 

Cuando se realice el desembolso de cada cuota del crédito, la entidad bancaria seleccionada cancelará el monto equivalente a la obligación del período fiscal que corresponda, según el sujeto de que se trate:

Monotributistas: períodos fiscales correspondientes a los meses de junio, julio y agosto de 2020.

Trabajadores autónomos: períodos devengados correspondientes a los meses de mayo, junio y julio de 2020.

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