Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
El País #Protocolo

Informan pautas a la hora de evaluar una persona con discapacidad con sospecha de Covid-19

La Agencia Nacional de Discapacidad emitió un sistema de apoyos y cuidados para personas en situación de vulnerabilidad

De acuerdo a información emitida por la Agencia Nacional de Discapacidad, el protocolo de sistemas de apoyos y cuidados para personas con discapacidad hospitalizadas por COVID-19 considera fundamental algunas pautas a la hora de evaluar a una persona con discapacidad con sospecha de COVID-19.

 

-Las personas con discapacidad tienen derecho de acceso a la salud en igualdad de condiciones que los demás.

 

-Las personas con discapacidad pueden tener las mismas enfermedades que el resto de la población pero puede haber diferencias en la forma de comunicar sus síntomas o sensaciones.

 

-Considerar la posibilidad de internación domiciliaria antes de la necesidad de internación en un centro hospitalario.

 

-Las personas con discapacidad pueden necesitar apoyos que faciliten su aseo, alimentación u otros aspectos de su vida durante la internación. No deben estar dentro de los grupos de riesgo.

 

-Las personas de apoyo, quedarán internadas para facilitarle la contención y la comunicación a través de métodos alternativos y aumentativos y otras cuestiones que pueda requerir.

 

-Idealmente el apoyo debe ser la misma persona durante todo el proceso de internación/atención.

 

-Tanto las personas con discapacidad como las personas de apoyo, deberán mantener los protocolos vigentes en los centros de salud y tomarán los recaudos necesarios.

 

-El apoyo, tomará contacto estrecho con los y las profesionales de la salud para informar acerca de la medicación que toma, comorbilidades y posibles reacciones ante situaciones límite.

 

-Los y las profesionales de la salud deben hablar con las personas con discapacidad utilizando un lenguaje simple y claro evitando tecnicismos.

 

-Explique de manera anticipada los procedimientos o tratamientos que recibirá la persona con discapacidad, aun cuando requiera algo más de tiempo.

 

-Las personas con discapacidad deben recibir información accesible y dar consentimiento al igual que el resto de la población, excepto en situaciones de riesgo grave para la integridad, cuando se le comunicará a la persona de apoyo.

 

-Consulte con la persona con discapacidad o la persona de apoyo qué medidas se pueden implementar para una mejor atención y comprensión de la información.

 

-Es conveniente mantener contacto con los y las profesionales que suelen atender a la persona con discapacidad para saber cómo proceder ante situaciones de crisis.

 

-Si se atiende a una persona sorda y no hay intérpretes en LSA en la institución, garantizar que el apoyo interprete o utilizar dispositivos para realizar video llamadas con quien pueda hacerlo. Puede comunicarse al (011)1555645797 o enviar un mensaje, para realizar una video llamada con una intérprete de la ANDIS.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso