Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #JuzgadoFederal

Procesan a comerciante por lavado de dinero y lo embargan por $ 2.500.000

Transportaba en una mochila 16 kilos de oro, 17 mil dólares y 80 mil pesos. El sospechoso tiene varias salidas a Paraguay.

El juez federal Nº 2 de Santiago del Estero, Dr. Sebastián Argibay, procesó a un misionero —con domicilio en la capital de Salta— como presunto autor del lavado de activos, luego de que se descubriera que transportaba en un colectivo de larga distancia y dentro de un bolso de mano 16 kilos de lingotes de oro (valuados en más de $ 40 millones), más de 17 mil dólares y 80 mil pesos, que no pudo justificar.

Asimismo, el magistrado excarceló al comerciante de 25 años bajo una fianza de $ 3 millones y le trabó un embargo sobre los bienes personales por la suma de $ 2,5 millones.

La investigación de la Fiscalía Federal se inició el 13 de marzo pasado, tras un procedimiento sobre la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de La Tijera, departamento Banda. Personal de Gendarmería Nacional interceptó un colectivo que se dirigía desde Buenos Aires hacia Salta.

Entre los pasajeros, había uno que se recostó sobre una mochila y manifestó nerviosismo. Tras realizar la requisa del comerciante, se comprobó que llevaba 17 lingotes de oro, con un peso de 16 kilos, 17.650 dólares y 80 mil pesos.

En los fundamentos, el juez federal Argibay consideró que “permiten presumir su origen ilícito el modo de transporte” del oro y del dinero. “No se condice con las reglas de la lógica, y a la altura de los procesos de bancarización que permiten movilizar cantidades importantes de divisas por sistemas tecnológicos, o bien recurrir a empresas de transporte de caudales que cuentan con los medios y la expertiz para el movimiento territorial de valores, que haya recurrido a colocar 17 lingotes de oro —más el dinero en efectivo— en una mochila, y tomar un transporte interurbano para trasladarse cerca de 1.600 km. De esa circunstancia, no deriva otra interpretación lógica que se trata de una acción tendiente a ocultar a las autoridades financieras, fiscales y judiciales el dinero y el oro por su origen ilícito, con la finalidad ulterior de que adquieran apariencia de obtención lícita”, señaló.

Asimismo, durante las averiguaciones, la Fiscalía develó que, de acuerdo con el informe de Migraciones, el imputado “registra numerosas salidas hacia la República de Paraguay”. En este sentido, se sospecha que ese era el destino final de la carga de oro y dinero.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso