Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales #Añatuya

Una vecina salvó a una familia de morir asfixiada con monóxido de carbono

La pareja y su hijo de 12 años fueron hallados inconscientes. Tuvieron que ser internados de urgencia. Se realizaron las pericias.

Una familia se salvó de morir asfixiada por inhalación de monóxido de carbono, luego de que durmiera con un brasero con carbón encendido en su vivienda de la ciudad de Añatuya, departamento General Taboada.

Por las bajas temperaturas imperantes en los últimos días, una familia residente en el barrio Villa Abregú de la mencionada ciudad decidió hacer fuego. Eran aproximadamente las once de la noche del miércoles.

El jefe de hogar, un peón rural de 43 años, hizo fuego al costado de su vivienda y encendió el carbón. Luego, colocó las brasas en un recipiente y lo hizo ingresar a su casa. Después de mirar televisión, el obrero, su esposa —un ama de casa de 40 años— y su hijo de 12, decidieron irse a dormir.

Hacía mucho frío, por lo que la pareja decidió que el menor iba a dormir en la misma habitación que ellos, la que iba a calentar con el brasero con carbón encendido. De inmediato, la mujer acomodó una cama para su hijo y cerró bien las aberturas, mientras esperaba que la temperatura comenzara a ascender con el paso de las horas.

Era aproximadamente la una de la madrugada, cuando la familia se acostó a dormir. En ese momento, el monóxido que despidió el carbón por no estar bien encendido fue inhalado por la familia.

Mientras pasaban las horas, la pareja y su hijo quedaron inconscientes por el gas. Eran cerca de las cuatro de la madrugada, cuando una vecina llegó a la casa de la familia damnificada. Tenía que buscar al ama de casa para ir al banco y realizar unos trámites.

Llamó por teléfono a la mujer, pero no obtuvo respuestas. Golpeó la puerta en reiteradas oportunidades, pero nadie la atendió. De inmediato, pensó que algo había pasado. Se dirigió hacia el patio de la propiedad, y al observar que una de las puertas estaba abierta ingresó a la casa.

Encontró a la familia descompensada. El carbón continuaba quemándose en el interior de la habitación. Había un fuerte olor a gas en la casa, por lo que sospechó que habían sufrido un cuadro de intoxicación.

De inmediato, la vecina trató de despertar a su amiga. Abrió las ventanas y logró auxiliar a las víctimas, con la ayuda de otros familiares. Los miembros de la familia fueron trasladados de inmediato al hospital zonal de Añatuya, donde tuvieron que ser internados.

En el caso tomó intervención el personal de la Comisaría Comunitaria Nº 41 y los peritos de la División Policía Científica de la Departamental Nº 13 de Añatuya, quienes iniciaron las averiguaciones de rigor sobre los pormenores del caso, por disposición de la Fiscalía de turno de la Circunscripción de Añatuya.

 

Qué hacer 

 

Ante un caso de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono, se deben tener en cuenta los siguientes consejos para poner en práctica y prevenir una tragedia.

1) Quite de inmediato a la víctima del área de exposición al monóxido de carbono y llévela a un lugar al aire libre.

2) Si la persona está inconsciente, vea si tiene pulso y respira.

3) Si no está respirando, comience la resucitación boca a boca.

4) Si tampoco tiene pulso realice la reanimación cardiopulmonar.

5) Si dispone de un tanque de oxígeno, provéale oxígeno con una máscara. Esta debe estar sellada sobre la nariz y la boca de la víctima para impedir la entrada de otros gases.

6) Llame a una ambulancia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso