Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Deportes #InformeEspecialTdI2012

Cuando Sportivo Fernández vivió una pesadilla y fue eliminado en Aguilares

El equipo de Woitquivich tuvo una enorme campaña e hizo historia llegando a cuartos de final. Luego, no pudo con los tucumanos.

Sportivo Fernández fue otro de los clubes del interior de nuestra provincia que hizo historia a nivel nacional. Tuvo una destacada participación en el viejo Torneo del Interior de 2012 y llegó muy lejos en ese campeonato, quedando a muy poco de ascender al Torneo Federal B. Lamentablemente, el “albiceleste”, que en ese entonces era dirigido por un histórico como Jorge Woitquivich, se cruzó con Deportivo Aguilares, rival que lo eliminó en la quinta fase final, aunque lo futbolístico quedó de lado y lo que sobresalió en tierras tucumanas fue la violencia, en una recordada y bochornosa tarde, donde los protagonistas fernandenses fueron agredidos hasta dentro del campo de juego por simpatizantes de ese club. Pero la historia de este gran equipo es que se formó en el año 2011, en la temporada de la Liga Santiagueña y lograría la clasificación para el TDI 2012.

 

En 2010, había llegado a cuarta fase eliminando nada menos que a Mitre en los penales (en ese 2012, superó esa performance).

 

 

El técnico Jorge Woitquivich conformó un gran grupo humano y, de hecho, después terminó siendo una gran familia.

Plantel

Ese equipo lo integraron el golero Nelson Cura, Mariano y Leandro Pavón, César Rivera, Gallardo, Juan Romero, Agustín Rodríguez, Pedro Pereyra, Martín Romero, Cristian Luna, Sergio Salto, Roberto Ibarra y se potenció con el arribo de Sergio Álvarez, Matías De Marco, Reyes, Mario Barcia, Juan González, Carlos Orieta y Lucas Mendoza, entre tantos otros futbolistas.

En la primera fase, el “albiceleste” no la tuvo fácil, pero debido a la unión del grupo supo sobreponerse a diferentes situaciones. Pues compartió grupo nada menos con Güemes, que venía de ser tricampeón en 2011 y con Unión Santiago, que tenía como figura estelar al recordado Joaquín Gramajo.

 

 

El debut fue ante el “gaucho” y en el “Jiya” Miranda, donde Sportivo se dio el gusto de amargarlo en la jornada inaugural y ganarle 2 a 0. No solo ello, sino que le quitó un invicto de 33 partidos al elenco que dirigía Carlos Acuña.

Y justamente, ante el “azulgrana”, en la segunda ronda, selló la clasificación tras imponerse 1 a 0.

 

Los mano a mano

En la segunda instancia, el rival fue Marapa de Tucumán. Fue derrota 2 a 1 en la ida, y en el “Jardín” de la República”, pero en la vuelta y como local, el equipo del “Cholo” se recuperó, se impuso 3 a 1 y pasó a una nueva fase. Los goles fueron anotados por De Marco, Salto e Ibarra.

 

 

En la tercera etapa, se enfrentó con Estudiantes de Huaico Hondo. En el primer juego de la serie, disputado en cancha de Unión Santiago, fue empate 1  a 1. En el segundo encuentro, el “albiceleste” se despachó con un 6 a 0 histórico en condición de local sobre la “casaca patria”. Fue la tarde perfecta.

 

 

Llegó el turno de San Lorenzo de Alem de Catamarca, un serio candidato y en la cuarta fase final. La ida se disputó en suelo catamarqueño, un domingo de Pascuas y fue empate 1 a 1. “La vuelta fue en la “Capital del Agro” y fue victoria de los locales 2 a 1, con tantos de Matías De Marco y Sergio Álvarez, en el final del juego. David Romero había adelantado en el marcador al “santo”.

Ya hacía historia el equipo de la ciudad de Fernández y quería ir por más.

 

 

En cuartos de final, de un torneo muy duro y recordado, el oponente fue nada menos que Deportivo Aguilares.

En la ida, el “albi” jugó en casa y derrotó a los tucumanos por 2 a 0, con doblete de Sergio Álvarez. Una muy buena ventaja de cara al cotejo decisivo. Sin embargo, la vuelta no fue la soñada: el “albiceleste” cayó 2 a 0 en los noventa reglamentarios y los penales le pusieron fin al sueño de ascender en esa temporada.

 

Violencia y eliminación 

Fue una tarde bochornosa, llena de violencia y los jugadores fueron agredidos apenas llegaron al estadio. Pese a la hombría y al carácter de aguantar todo tipo de situaciones (hasta les arrojaron ácido), el “albiceleste” no pudo con los violentos y ante todos los inconvenientes. Antes del juego, los hinchas tucumanos ya habían amenazado al plantel fernandense con armas de fuego. Y en plena definición por penales, los hinchas locales ingresaron al campo de juego y fueron los espectadores, amenazando a los futbolistas y los policías, los cómplices, sin hacer absolutamente nada.

 

 

“Nosotros nos tuvimos fe siempre y creíamos en cada uno de nosotros y en el compañero que teníamos al lado. Siempre luchamos y cada partido éramos un solo corazón. Y así fue cómo avanzamos muchas fases. El equipo se hacía más sólido en la parte defensiva y éramos contundentes en los metros finales. Nos conocíamos de memoria y desplegábamos un fútbol muy vistoso y con un mediocampo de lujo con Rivera, los Pavón y Salto”, expresó Nelson Cura, arquero en aquella ocasión del “albiceleste”, que en la actualidad defiende la camiseta de Unión Santiago. 

 

 

Sobre aquella tarde para el olvido en Tucumán ante Aguilares, Cura dijo:

“Nos robaron la ilusión y el sueño que teníamos de ascender. Fue algo orquestado por los dirigentes, hinchas y hasta de los árbitros. Nos recibieron con agresiones, Nos tiraban acaroina y en los vestuarios había recipientes de ácido muriático. Tal es así que algunos compañeros sufrieron  quemaduras”.

 

 

“Fue todo muy hostil. Le pegaron una patada a Mariano Pavón unos hinchas, lo lesionaron y lo dejaron afuera del partido”.

Al mismo tiempo agregó: “Pese a todo, el equipo tuvo coraje. Luchamos hasta el final, pues nosotros nos propusimos llegar a los penales porque sabíamos que jugando no se iba a poder ganar. En la definición desde los doce pasos, se metieron los simpatizantes de ellos al campo de juego y nos amenazaron. Fue horrible”, cerró.

 

 

Tiempo después, el Consejo Federal premió a la institución con la invitación para jugar el Argentino B.

 

 

 

FOTO 1: Ignacio Cuello.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso