Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
La Provincia #EconomíaFamiliar

La economía que se viene: Harina, aceite y azúcar con aumentos en julio

El programa Precios Máximos puede generar efecto rebote que dificulta el sostenimiento de precios a nivel general. También podrían producirse faltantes de los productos mencionados

La incertidumbre sobre la continuidad del programa Precios Máximos y la variabilidad de los costos de producción podrían generar, en el mes de julio, nuevos aumentos sobre productos de la canasta básica, teniendo un impacto el precio exhibido en las góndolas de los supermercados. Harina, aceite y azúcar serían en principio los productos que registrarían los aumentos.

 

 

En diálogo con un referente del sector de supermercados locales, el mismo expresó a Nuevo Diario que “en realidad todo lo que tiene que ver con alimentos, viene registrando un aumento promedio de entre un 3 y un 5%. Pero el tema del programa de Precios Máximos viene generando un cuello de botella que hace que hayan productos que empiecen a escasear. Las empresas productoras han pedido un aumento promedio de entre un 15 y un 20% de algunos productos y si el Gobierno nacional se empecina en no adecuar el programa de Precios Máximos, esto repercute directamente en la rentabilidad en el último eslabón que son los supermercados de superficies chicas o también conocidos como supermercados de barrios”, explicó.

 

 

A nivel nacional, la lectura que se hace en el sector alimenticio es que habrá un reacomodamiento generalizado de precios. En algunos casos, las mismas compañías necesitan actualizar el precio de un producto incluido en Precios Máximos o Precios Cuidados para poder hacer lo mismo con el resto de la producción. Es decir, descuentan que, de darse reuniones con el Gobierno, muchas empresas tendrán algún tipo de reconocimiento que permita calibrar algunos incrementos. Tanto por aceptación del Gobierno o por omisión (falta de coordinación), esos incrementos podrían darse de hecho en los próximos días. Esto sin duda se trasladará al resto del país.

 

Aumentaría el precio del gas en garrafa

 

La garrafa de gas de 10 kilos es uno de los elementos comunes, a la hora de pensar en la economía de las familias santiagueñas. En este sentido, desde el único punto de venta en ciudad Capital, que se rige por los precios fijados por el Gobierno nacional, indicaron que “por el momento, el precio de la garrafa de 10 kilos se mantiene en $ 340, pero se está evaluando a nivel nacional un aumento en el precio de la misma, que se daría en los primeros días del mes de julio. Estamos a la espera de novedades con respecto a este tema”.

 

 

Es importante consignar que fuera de este punto de venta que se encuentra en la zona sur de ciudad Capital, el precio de la garrafa de gas de 10 kilos se ubica en un precio que va desde los 400 a los 450 pesos, dependiendo de los centros de expendio.

Por otra parte, se encuentran los centros de distribución de garrafas a domicilio, que agregan un valor de entre 50 y pesos al producto por el servicio de entrega a domicilio.

 

La poca demanda y el contexto de pandemia sostienen el precio del pan

 

El consumo de pan en las mesas santiagueñas se registra en altos niveles, con lo cual su precio y las variaciones del mismo es un tema de gran relevancia para la economía familiar. Respecto de lo que será el mes de julio, Hernán Camacho, secretario del Centro de Industriales Panaderos, indicó que “las materias primas se han mantenido dentro de los precios y, a partir de esto, es que uno estima que durante el mes de julio no se van a producir cambios en el precio del pan. El mantenimiento de los precios está directamente relacionado con la situación por la pandemia y la baja en el consumo que esto genera en las grandes ciudades”, explicó Camacho.

 

 

El contexto de pandemia y algunas medidas ejecutadas desde el Gobierno nacional parecen haber contribuido a esto: “El precio de los servicios fijos que tenemos en los negocios también está controlado y más algunas cuestiones impositivas que se han relajado, se ha generado un contexto que permite a los panaderos seguir con la producción, sin tener que realizar aumentos”, cerró Hernán Camacho.

 

Combustible: No se prevén aumentos para los meses de julio y agosto

 

Pedro Llorvandi, titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles, se refirió a la expectativa que hay sobre el precio del combustible para el mes de julio: “Por el momento, no hay posibilidades de aumentos, pese a que sí se ha producido la aplicación de la actualización de impuestos al sector. Todo esto ha sido absorbido por las petroleras y se puede decir que no hay expectativas de aumentos en el mercado, ni para el mes de julio, ni para el mes de agosto”, indicó Llorvandi.

 

 

Respecto de la actividad de estaciones de servicio y los niveles de consumo, Llorvandi afirmó: “El mercado argentino está consumiendo alrededor de un 30 a 50% de lo que se consumía y esto tiene que ver, obviamente, con la menor circulación de vehículos. Por el momento, la actividad agrícola es lo que sostiene el consumo”.

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso