Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política #Declaraciones

Guillermo Justo Chaves: "La política del macrismo sobre la cuestión Malvinas fue vergonzosa"

Así lo indicó el jefe de gabinete de la Cancillería en una declaración sobre los tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo nacional.

El jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, realizó declaraciones sobre los tres proyectos de ley enviados por el Ejecutivo nacional para reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas y proteger los recursos naturales nacionales. “La política del macrismo sobre la cuestión Malvinas dio vergüenza”, afirmó.

 

"Las tres leyes eran una deuda pendiente, y generan un cambio drástico en la política exterior argentina después de los cuatro años de 'desmalvinización' que vivimos durante la era Macri cuyo mayor símbolo ha sido  la firma del pacto Foradori-Duncan”, aseguró Chaves en diálogo con canal 10 de Tucumán.

 

"Nosotros siempre apostamos al diálogo y a la diplomacia, pero no podemos renunciar a algo que es nuestro y eso los argentinos lo entienden con absoluta claridad. Lo que hizo el gobierno anterior con Malvinas no puede más que darnos vergüenza, ha traicionado toda nuestra tradición malvinera de reclamo por nuestra soberanía. Nosotros queremos recuperar esa demanda, ese reclamo y esos derechos", dijo el funcionario que acompaña al canciller Felipe Solá.

 

Sobre el proyecto que se refiere a la Plataforma Continental, dijo que le da "características de derecho interno a algo que ya ha reconocido Naciones Unidas" y que tiene que ver con "nuestros derechos soberanos sobre la extensión territorial a nivel lecho y subsuelo". Además, aclaró que "extiende nuestra superficie dos veces de lo que es el territorio actual".

 

En relación con el proyecto que castiga la pesca ilegal, dijo que "actualizamos la legislación en términos de sanciones, que ahora pueden llegar hasta los 130 millones de pesos".

 

Por último, se refirió a la creación del Consejo de Malvinas, al destacar su carácter multidisciplinario y multisectorial, y agregó: "La cuestión Malvinas no sólo es una política de Estado por nuestros derechos irrenunciables a una parte de nuestro territorio, sino también porque hace a nuestra identidad en términos del sentir nacional,  además de evitar que el territorio sea utilizado por quien ha usurpado para la explotación de nuestros recursos naturales".

Los comentarios de este artículo se encuentran deshabilitados.

Te puede interesar

Teclas de acceso